Cuba denuncia en China empeño de EE.UU. en sabotear misiones médicas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 septiembre, 2019 |
0

Beijing (Prensa Latina) Cuba denunció hoy en China y ratificó la condena al empeño de Estados Unidos por sabotear la colaboración médica internacional, la cual aseguró cuenta con amplio reconocimiento en el mundo por su carácter solidario.

El embajador de la isla aquí, Miguel Ángel Ramírez, calificó de atentado la reciente aprobación de fondos mediante un programa de la Usaid para financiar acciones y búsqueda de información que desacrediten y entorpezcan las misiones en la esfera de la salud.

‘Es un empeño que se suma a las groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana y a esfuerzos anteriores de igual propósito como el programa especial de ‘parole’ dirigido al robo de recursos humanos formados en Cuba’, remarcó el diplomático.

Recordó que desde 1963 un total de 407 mil profesionales de la nación antillana prestaron servicios de salud en 164 países de todos los continentes para beneficio de millones de personas, en su mayoría de bajos recursos económicos y residentes en zonas vulnerables.

Actualmente más de 29 mil galenos, enfermeros y técnicos laboran en 66 territorios absolutamente de manera libre y voluntaria, mientras las universidades cubanas de medicina preparan a ocho mil 478 estudiantes de 121 estados.

‘Durante décadas y hasta hoy, en aquellas naciones con condiciones económicas más desfavorables esa cooperación se ha brindado y se brinda como gesto solidario, cuyos gastos cubre Cuba prácticamente en su totalidad. De igual modo y en línea con las concepciones de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre países en desarrollo’, acotó.

Ramírez puntualizó que el proyecto se ofrece en varios países sobre la base de la complementariedad y la compensación parcial por los servicios prestados, y ha sido elogiado por los más altos directivos de la ONU, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Estos logros ?remarcó- han sido posibles a pesar del injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace casi 60 años, recrudecido actualmente y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.

El Embajador denunció la aplicación extraterritorial del cerco hostil y su permanencia pese a que por 27 años consecutivos recibió el rechazo de la comunidad internacional en el marco de la Asamblea General de la ONU.

‘La política de bloqueo contra Cuba continúa representando un freno para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país, así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible’, acentuó. Entre otras cuestiones, Ramírez reafirmó la disposición de la isla caribeña a apoyar siempre a China y avanzar en la cooperación médica aquí, la cual data de 2006.

Asimismo, agradeció el respaldo incondicional de Beijing a las resoluciones presentadas ante la ONU en rechazo al bloqueo.

El Embajador emitió estas declaraciones al inaugurar un foro Cuba-China sobre enfermedades oftalmológicas, abierto este viernes en la provincia de Qinghai (noroccidente).

Especialistas del estado antillano presentan sus experiencias en el diagnóstico y tratamiento de esas patologías, el desarrollo de la oftalmología en Cuba, sus resultados e impacto internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *