Cuba dispuesta a avanzar en sus nexos con Estados Unidos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 diciembre, 2015 |
0

La Habana-.  El presidente Raúl Castro expresó hoy la total disposición de Cuba de continuar avanzando en la construcción de una relación con Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente.

En una declaración televisiva con motivo del primer aniversario del anuncio sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro aseveró que ese nuevo nexo debe ser sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia.

Asimismo, prosiguió, que sea beneficioso para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.

El líder cubano destacó que “Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución socialista”.

Al inicio de su intervención, Raúl Castro recordó que un año atrás ambos gobiernos acordaron adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.

Desde entonces, indicó, hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación.

Precisó que se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambas naciones, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además, apuntó que se han celebrado dos reuniones entre los presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel, se ha expandido la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación, y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

También, refirió, se han abierto nuevas áreas de cooperación bilateral sobre temas de beneficio común, entre ellas la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria y la salud.

Señaló que se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad.

Asimismo, dijo que ambos países han suscrito acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo.

“Todo esto se ha logrado mediante un diálogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y la reciprocidad”, afirmó el presidente cubano.
Sin embargo, subrayó que durante este año no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con Estados Unidos, entre ellos el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .