De cumpleaños la glorieta manzanillera

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 24 junio, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Escenario ideal para poetas, músicos y enamorados resulta la glorieta de Manzanillo, Cuba, inaugurada oficialmente el 24 de junio de 1924 durante el comienzo de los carnavales de la ciudad.

La idea del proyecto inicial fue generada para homenajear al alcalde Manuel Ramírez León, quien declinó la oferta y sugirió que el dinero se empleara en una obra perdurable que embelleciera  a la referida localidad del Guacanayabo.

Se trata de una construcción de estilo ecléctico y arte morisco. de gran riqueza arquitectónica, erigida gracias al interés y el aporte material de los pobladores de la ciudad.

Cuentan que los allí residentes abrazaron la idea: maestros de obra, ayudantes y peones ofrecían su aporte con innumerables horas extras; los materiales fundamentales fueron importados desde España, sin que mediara lucro alguno, y la Colonia española de Manzanillo donaba el vítreo escamado de la majestuosa cúpula.

Nacía la joya arquitectónica más importante del territorio, sede, durante mucho tiempo, de la Banda municipal de conciertos y locación de importantes actividades políticas y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *