Dedicarán el Crisol de la Nacionalidad Cubana a guerras independentistas

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 17 octubre, 2018 |
0
Como en la edición XXV se prevé la participación del doctor Eduardo Torres Cuevas/FOTO Luis Carlos Palacios

Al aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia y la interpretación del Himno de Bayamo, estará dedicada la XXVI evento Crisol de la Nacionalidad Cubana, que comenzará este miércoles en el Hotel Sierra Maestra de la ciudad de los coches.

Otro de los temas a tratar en el certamen patrocinado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, serán el contexto independentista cubano, además del iberoamericano y caribeño.

Entre los paneles que centrarán la atención se encuentra el del proceso independentista, no solo desde el estallido, sino desde el condicionamiento histórico y el proyecto de nación. También se abordará la gesta emancipadora en el Oriente cubano.

Alrededor de 89 ponencias provenientes de 11 provincias del país participarán en el trabajo en comisiones, donde también habrá representación extranjera.

Las temáticas que sobresalen son la perspectiva histórica y contemporánea sobre los estudios de formación nacional, las prácticas culturales y comunitarias en el contexto de la nación, las
ciudades históricas: Conservación y preservación del patrimonio cultural.

Asimismo, abordarán la identidad y globalización en los estudios culturológicos, históricos y sociales, el patrimonio natural y las prácticas de sostenibilidad ecológica, además de las expresiones artísticas y literarias en el contexto nacional.

Como atractivo de esta XXVI edición se prevé la participación de descendientes de Perucho Figueredo y están invitados los historiadores Eduardo Torres Cuevas, Joel Cordoví, Víctor Marrero y Olga Portuondo.

Al certamen se suma el III Taller de Identidad y procesos de socialización, coauspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana y el Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas de Granma.

También se realizarán alrededor de 10 actividades colaterales al evento científico, las cuales se desarrollarán en bibliotecas, centros de superación, instituciones culturales y de patrimonio.

Entre las propuestas de mayor relevancia histórica para los participantes se encuentra la visita a La Demajagua, sitio donde inició hace 150 años, Carlos Manuel de Céspedes, las luchas por la independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *