Del Moncada al porvenir (+ fotos y video)

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 25 julio, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

El calendario marca el 24 de julio, es de noche y el Quinteto Entrecuerdas,  irrumpe en el Teatro Bayamo, con un Motivo criollo que acompaña el poema Un largo lagarto verde, de Nicolás Guillén, al iniciar  la gala por el Día de la Rebeldía Nacional.

Un prólogo, tres actos, sesenta minutos y un sugerente título devienen aportes suficientes para validar la propuesta artística dirigida por el experimentado Fernando Muñoz Carrazana, quien además resultó su guionista.

Lo épico y el lirismo brillaron durante el recorrido por los principales acontecimientos acaecidos en nuestro  país, reflejados en su edición digital y de video, en la que no faltó la memorable respuesta del general Maceo frente a la  propuesta anticubana del español Martínez Campos:

-No, no nos entendemos.

También subieron a escena las ideas de Céspedes, Fornaris y Lucas del Castillo, con su tema La Bayamesa, interpretada por Mundito González y Eduardo Sosa, el tema Suplicio de Hatuey, de la autoría de Abel Guerrero Castro, interpretado por la vocalista Doris Stevens y el coro profesional de Bayamo.

Nuevamente La  campana de La Demajagua llamó al combate y llegaron con sus palomas los enamorados de la esperanza; Abel, Melba, Fidel…a presenciar el nacimiento de la bandera, movimiento coreográfico ejecutado por el grupo Codanza.

“En una esquina Tassende nos mira-precisa en el programa del espectáculo el escritor Luis Carlos Suárez Reyes – su asesinato no pudo apagar el fuego de esa mirada, ni borrar el ejemplo de tantos caídos por la definitiva independencia. No pudieron apagar los ojos de Abel Santamaría y la voz de Fidel alcanza voluntades como banderas”.

El guión  concebido recreó también la histórica salida de los moncadistas del Presidio Modelo, los posteriores días de la Sierra, la entrada victoriosa de los rebeldes a La Habana, la firma de la Ley de Reforma agraria, la campaña de alfabetización, los días de Playa Girón y los memorables inicios del trabajo voluntario en Cuba, liderado por el Che Guevara, y otros episodios que engrandece la historia del pueblo cubano.

Por: Elizabeth Reyes Tasé
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
#GranmaEn26
Un canto a la coherencia y continuidad manifiestas…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 25 de julio de 2019

 

#GranmaEn26 #GranmaTriunfa #GranmaXMás “Del Moncada al porvenir”: efectuada gala en homenaje a los sucesos del 26 de Julio

#GranmaEn26 #GranmaTriunfa #GranmaXMás
“Del Moncada al porvenir”: efectuada gala en homenaje a los sucesos del 26 de Julio

Publicado por La Demajagua en Jueves, 25 de julio de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *