Díaz-Canel: chequea medidas ante coyuntura energética en el país (NOTICIA EN DESARROLLO)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 18 septiembre, 2019 |
0

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejos de Estado y de Ministros, examina las medidas adoptadas en Granma ante la coyuntura energética, provocada por el bloqueo de Estados Unidos al país.

En la reunión, acompañan a Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución  Ramiro Valdés Menéndez,  Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Alejandro Gil, ministro de Economía y planificación, y dirigentes de la provincia.

 

BAYAMO: CHEQUEA DIAZ CANEL LA MARCHA DE ACCIONES DE GRANMA PARA AFRONTAR DÉFICIT DE COMBUSTIBLE EN EL PAÍS.
LO ACOMPAÑAN…

Publicada por Eugenio Pérez Almarales en Miércoles, 18 de septiembre de 2019

 

Antes de iniciar el chequeo de las estrategias implementadas en el territorio, el mandatario cubano felicitó a los granmenses por obtener la sede del acto nacional por el aniversario 59 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, próximo a celebrarse el día 28 , indica un reporte del periodista Eugenio Pérez Almarales.

Valdés Mesa interviene y precisa que el cercano proceso de Rendición de cuentas de los delegados de circunscripción a sus electores será una oportunidad para informar ampliamente al pueblo y escuchar sus preocupaciones, publica Pérez Almarales en su perfil de Facebook.

FOTO/ Marisela Presa

Durante el encuentro, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informa que entre las acciones trazadas figuran el fortalecimiento de la cadena puerto- transporte-economía interna, se garantiza el cumplimiento de la campaña de siembra de frío.

Sobrino Martínez añadió que se prioriza la atención al cultivo de tabaco, se reorganiza la cosecha arrocera, que se recuperará el atraso, y se sobrecumplirá el plan de miel de abeja.

Aseguró el dirigente gubernamental que pese al recrudecimiento del cerco financiero estadounidense se impondrá récord en la captura de camarones y se cumplirá el resto de los planes del sector de la pesca, donde Granma se ubica entre los líderes del archipiélago.

Subrayó entre otras opciones viables adoptadas la atención especial a quienes necesitan viajar a La Habana por razones de salud y otras de fuerza mayor, la asignación de rutas a los transportistas privados, se reordenaron trenbús,  el retorno del  tren urbano en Bayamo, desde la salida hacia Las Tunas hasta la salida para Santiago de Cuba y la atención a nefróticos, donde se emplean unos 500 litros de combustibles.

Hay 365 medios de tracción animal incorporados a la recogida de basura -añadió-;
se realiza cada día un Consejo energético provincial, con la participación de involucrados de todos los municipios, por videoconferencia.

Este es el mejor informe que nos han presentado“, muy abarcador y completo, -interviene Díaz- Canel ante las precisiones y señala “aunque en todas partes han trabajado“.

Luego, Alexánder Rojas Pérez, delegado provincial de la Agricultura explica que se siembra porque no se ha renunciado a cumplir el plan de siembra de frío como garantía para el 2020, y se aprovechan mejor los tractores, con más de una carreta, más de una pipa, y se prioriza el tiro de materias primas para elaborar piensos.

Díaz-Canel se interesó por los resultados del campesino Humberto Labrada, dedicado a la cría de pollos de ceba, y el delegado de la Agricultura le informó que recibió cinco mil pollitos, y logró el 87 por ciento de viabilidad, equivalente a cinco toneladas de carne.

Mientras, Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, destacó que en Granma se realizan importantes aportes, que deben generalizarse al resto del país y quedarse cuando pase la actual coyuntura, y llamó a ser muy severos con quienes violan lo establecido.

En tanto, Valdés Mesa, dialogó con José Fontanar Remón, director de la Empresa provincial Integral de la Industria Alimentaria, en Granma, quien refirió buenos resultados en la elaboración de galletas con el uso de la leña.

Ante lo cual el primer vicepresidente subrayó lo positivo de contar con esa producción que, entre otras ventajas, evita traslados diarios de pan y ahorra electricidad.

Harold Pérez Teira, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, explica el efectivo fomento de la cooperación entre empresas y otras organizaciones, sobre todo en la elaboración y transportación de alimentos.

Al tiempo que Ramiro Valdés llamó a la incorporación permanente de las organizaciones de masas para promover el ahorro de combustible y chequear la efectividad del trabajo, y Alejandro Gil insistió en garantizar la vitalidad del territorio, y aseguró que estamos en condiciones de lograrlo.

Gil dijo que en octubre habrá menos presión con el combustible, pero es necesario mantener iniciativas, pues siempre nos hará falta ahorrar ese recurso. “Debemos lograr mayor eficiencia energética y encontrar alternativas para la cocción de alimentos”, apuntó.

También, es preciso disminuir la importación de alimentos, – expresó el Ministro -, que la economía crezca sin incrementar el consumo de combustible.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, destaca el entusiasmo, la inteligencia, la madurez y la responsabilidad con las que la provincia afronta las actuales limitaciones, y agradeció el respaldo de los organismos nacionales.

El también miembro del Comité Central, recordó el protagonismo del territorio en la historia del país.

Díaz-Canel dijo que en Granma se trabaja con claridad, que entusiasma saber cómo trabajan.

“Hay que seguir consolidando experiencias”.

“Es necesario explicar, informar a las masas”.

Elogió el intercalamiento de cultivos, el trabajo de la brigada de jóvenes que, en bicicletas, apoyan las producciones agrícolas.

Hay que seguir desenmascarando al gobierno de los Estados Unidos, atender a los jóvenes, enérgicos, quienes así se foguean para cuando tengan que asumir los principales cargos.

Nuestro pueblo seguirá siendo alegre, Granma está bien preparada para vencer, y vamos por más, concluyó Díaz-Canel.

(Con la colaboración de Eugenio Pérez Almarales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *