Dimite primer ministro de Guinea Bissau

Share Button
Por | 9 septiembre, 2015 |
0

Bissau.- El primer ministro de Guinea Bissau, Baciro Djá, presentó hoy su renuncia al presidente, José Mario Vaz, luego de que el Tribunal Supremo declaró  inconstitucional su nombramiento en medio de una crisis institucional.

Poco después de difundirse la decisión del alto órgano jurídico, Djá dijo a la prensa que renunciaría en un texto dirigido al jefe de Estado guineano.

El 12 de julio, Vaz decidió cesar al gabinete en pleno por su enfrentamiento con el entonces primer ministro, Simoes Pereira, a quien acusaba de malversar fondos para la cooperación y menospreciar al poder judicial, y en su lugar nombró a Djá.

No obstante, el Tribunal Supremo declaró este miércoles de inconstitucional la forma y el fondo del decreto aprobado por Vaz para la designación  de Baciro Djá.

Según el fallo, el nombramiento del primer ministro debió consultarse con los partidos políticos antes de hacerse público, precisaron fuentes judiciales.

“Aunque Djá no hubiera presentado su dimisión, la decisión del alto tribunal obliga a Vaz a cesar al nuevo primer ministro, cuyo Ejecutivo empezó a funcionar el pasado lunes”, indicaron medios de prensa.

Guinea Bisau vive una grave crisis institucional que amenaza con afectar su  estabilidad, todo eso tras ser escenario de diversos levantamientos militares desde su independencia de Portugal en 1974.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .