Ecuador pedirá visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre (+ Nota de la Cancillería)

Share Button
Por Cubadebate | 26 noviembre, 2015 |
0

EcuadorDesde este 1 de diciembre Ecuador solicitará a los ciudadanos cubanos una visa para poder ingresar a ese país, anunció la Cancillería en Quito.

El Canciller interino, Xavier Lasso, señaló que la migración de cubanos con destino a EE.UU. hace que se pida una “visa excepcional” a los inmigrantes cubanos. Dejó en claro que el país no cierra las puertas a Cuba.

Ante la pregunta de periodistas, señaló que en el Ecuador existen más de 40 000 ciudadanos cubanos que están construyendo sus vidas, familias y negocios, y muchos de ellos en situación irregular.

La visa que los cubanos solicitarán a Ecuador es de turista, por 90 días.

Lasso explicó que en el encuentro del martes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la participación de otros cuatro países de la región, en San Salvador, se llegaron a acuerdos para precautelar la integridad de los ciudadanos cubanos, debido a los riesgos que corren en manos de los traficantes.

“Estamos queriendo controlar este tipo de migración que es muy riesgosa”, sostuvo el funcionario al añadir que “nuestro compromiso con el ser humano es parar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

“Solo ante este hecho puntual exigimos el requisito de visa. No cerramos las puertas a Cuba”, subrayó.

También dijo que en la reunión del SICA+4 “hicimos un exhorto para que varios países reciban a ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Lasso solicitó a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Estados Unidos aplica sólo para Cuba “la política de pies secos-pies mojados”, y la Ley de Ajuste cubano de 1966. Estos instrumentos confieren sólo a los ciudadanos de la Isla un trato preferencial, exclusivo y único, que no recibe ninguna otra ciudadanía en el mundo.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos permanecen varados en Costa Rica desde hace más de una semana. Los cubanos inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra, sorteando un sinfín de obstáculos.

A continuación, la nota publicada por la Cancillería ecuatoriana:

Ecuador solicita visa de turista a los cubanos desde el 1 de diciembre

Canciller Subrogante Xavier Lasso

A partir del 1 de diciembre de 2015, Ecuador solicitará visa de turista a los cubanos que deseen ingresar al país en esa calidad. Así lo informó el Canciller Subrogante Xavier Lasso, en rueda de prensa, ofrecida hoy en la Cancillería del Ecuador.

La decisión ecuatoriana es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), desarrollada el martes 24 de noviembre, en San Salvador. El SICA está compuesto de ocho países del área y en esa reunión estuvieron presentes también: Cuba, Ecuador, México y Colombia.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que está fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”.

El aporte nacional, como explicó el Canciller, se da por una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica. En la actualidad, más de tres mil cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo.

Lasso solicitó también a los Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”.

Ecuador no renuncia a la ciudadanía universal, recalcó el funcionario, todos los ciudadanos cubanos siempre serán bienvenidos al país, pues esa es la política acorde a una nueva era de relaciones internacionales.

El proceso paso por paso:

Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web consuladovirtual.gob.ec, llenar el formulario único de validación turística.
    El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.
    Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.
    Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página consuladovirtual.gob.ec y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.
    Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

Comentarios en las redes

En Twitter, circulan a esta hora los siguientes comentarios: 

1. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha puesto en entredicho la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano. Algunos buscan alimentar una situación de incertidumbre respecto a su eliminación, con el propósito de fomentar una crisis migratoria.

2. La Ley de Ajuste cubano tiene un carácter de excepcionalidad para beneficiar a inmigrantes ilegales. Esta presión, y no una conspiración cubana, es una de las causas fundamentales del incidente en Costa Rica.

3. El gobierno cubano ha dicho que estos ciudadanos tienen pleno derecho de regresar a su país, si así lo desean.

4. Ninguno de los varados en Costa Rica aplica para ser considerado como “refugiado político”, según los parámetros establecidos por la ACNUR y la ONU.

5. Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo, siempre y cuando dispongan de autorización del país receptor, y por supuesto, cuenten con la suficiente solvencia económica para ello.

6. Cuando Cuba decidió liberar la posibilidad de emigrar, se restó importancia al país de destino. El asunto es mantener el tema migratorio como un factor de descrédito para la política del gobierno cubano.

7. Si los legisladores cubanoamericanos aspiran a resolver esta situación, deberían dejar de promover la emigración ilegal y, consecuentemente, impulsar y apoyar conversaciones en pos de regularizar una emigración legal y ordenada.

8. Personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano, para montar un negocio de tráfico de personas, que conduce a todos los viajeros ilegalmente desde Ecuador hacia Estados Unidos.

9. Los medios de ultraderecha se empeñan en presentar este incidente solamente como una “crisis humanitaria”, cuando emerge, con mucha fuerza, la cuestión de la soberanía territorial de cada país incluido en la ruta de viaje ilegal hacia Estados Unidos.

10. Fuerzas políticas de derecha buscan convertir esta lamentable situación en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y entre las propias naciones latinoamericanas.

11. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que esta coyuntura no aplica para un corredor humanitario, pues no se trata de un conflicto bélico.

12. Estados Unidos ha capturado en su frontera con México a 2  824 000 inmigrantes en los últimos cuatro años… ¿Por qué tanto alboroto mediático con los cubanos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .