Elevan mujeres granmenses su protagonismo social

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 27 febrero, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Los nuevos retos a asumir por la Federación de Mujeres Cubanas en Granma están encaminados a elevar el protagonismo de las féminas en el contexto actual, trabajar sin descanso, sobre todo en la base, atender las nuevas federadas tanto como a las de la tercera edad y promover la emulación.

Así lo afirmó en entrevista para este órgano de prensa María Elena Echavarría Carralero, secretaria general de la organización en la provincia, quien asistirá el Décimo Congreso, los días 6, 7 y 8 de marzo al frente de la delegación del territorio, integrada por 31 compañeras, dos delegadas directas, 25 delegadas y cuatro invitadas.

¿En qué aspectos han centrado la labor previa al Congreso?

-Hemos trabajado intensamente en el proceso de fortalecimiento de las estructuras de base desde la propia convocatoria al evento hasta la asamblea provincial. Numerosas actividades hemos desarrollado, en las que se refleja principalmente la labor ideológica con la mujer y la familia, vinculada con tareas estratégicas para el país.

“También nos hemos ocupado en elementos importantes relacionados con la batalla económica, como la declaración de los Patios Décimo Congreso, acciones medibles tales como el ingreso de jóvenes arribantes a la organización, por lo cual hoy estamos por encima del 91 por ciento de integración. “Igualmente la identificación y fortalecimiento del papel de las jóvenes a través de los destacamentos o frentes femeninos FMC Contigo o con las Cruzadas Décimo Congreso.

“Hemos prestado mucha atención asimismo a las tareas relacionadas con la defensa, con el aporte financiero, y desde enero, jugamos un papel protagónico en las comunidades para el proceso de consulta popular primero y luego el referendo constitucional, además el vínculo a la zafra azucarera y la producción de alimentos con la incorporación de mujeres a procesos productivos.

“Antes de pasar a otro aspecto es preciso resaltar nuestra satisfacción por haber sido compuesta e interpretada por los granmenses Arys Rodríguez y Teniente Rey “Acero y miel”, canción que ha presidido todas las actividades previas al Congreso en el país y que estará presente en las sesiones finales la semana próxima”.

¿Cómo está previsto el desarrollo del máximo evento de la FMC?

– Se trabajará en cuatro comisiones con los temas “vinculación de las mujeres al modelo económico”, “trabajo social y preventivo”, “la igualdad de género”, y “el funcionamiento de la organización”, nuestra delegación presentará las experiencias de trabajo en tal sentido, y además, expondrá una experiencia piloto que se desarrolló en el consejo popular de Marea del Portillo, municipio de Pilón, relacionada con las acciones de prevención de la droga y la prostitución, como problemática que trabajamos desde las organizaciones de base.

“Haremos una Declaración de solidaridad con las mujeres y el pueblo de Venezuela”.

¿Qué actividades se efectuarán por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer?

– Consideramos, por los resultados obtenidos, que estaremos en el pelotón de las provincias Destacadas, como viene sucediendo desde hace varios años.

“Como parte de las actividades previstas podemos señalar: intercambios con jóvenes, homenaje a las abuelas, ceremonias de ingreso a la organización, trabajos productivos el día 3 en huertos y organopónicos, y el 8 actos municipales.

“El acto provincial tendrá lugar el lunes 4, en la noche, en el bloque número 9 del reparto Siboney, de Bayamo, específicamente en la Plaza conocida como la de la Calle 20.

“En esta ocasión la jornada se extenderá hasta el día 10 de abril, fecha de creación de los círculos infantiles, y están planificados coloquio como homenaje al natalicio de Vilma Espín, eterna Presidenta de la FMC, intercambio con la prensa, y continuar declarando los patios Décimo Congreso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *