Elizabeth, sin pausas a favor de la vida y contra la COVID-19

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 26 agosto, 2021 |
0
Foto/Elizabeth Reyes

Buey Arriba, Granma -Sin la tradicional y necesaria pausa entre el fin de los estudios universitarios y el inicio de la vida laboral, la cubana Elizabeth Mojena Castillo ya aporta al sistema de atención primaria de salud de este poblado oriental, cabecera del serrano municipio de igual nombre.

Tiene 23 años de edad y apenas un mes de graduada como doctora, pero renunció al merecido y hasta lógico descanso, frente a la necesidad de recursos humanos y las urgencias que enfrenta el país en la dura batalla contra la pandemia de la COVID-19.

Quise dar el paso al frente y ayudar, porque en realidad hacíamos falta, y actualmente laboro en el consultorio médico número dos, cerca del centro de aislamiento para casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la localidad, declaró.

No obstante, la Agencia Cubana de Noticias pudo entrevistarla mientras contribuía, además, al avance del proceso de inmunización de grupos vulnerables, con la vacuna Abdala, en una de las consultas del sitio clínico habilitado en el policlínico Faustino Pérez Hernández.

Aquí estoy cooperando en la toma de los signos vitales a las gestantes y todas las personas citadas, expresó la joven, quien siempre soñó ser galeno y ahora comenzará la especialidad de Medicina General Integral, para más adelante convertirse, quizás, en cirujana.

Todavía no es categórica al respeto, pero confesó sentir inclinación hacia dicha materia, que fue precisamente el tema de su examen estatal, tras el cual egresó en julio último de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Efraín Benítez Popa, ubicada en la ciudad de Bayamo.

Como estudiante, la experiencia previa en instituciones asistenciales resultó dura pero muy útil a la buena preparación integral de los futuros graduados, a la par que compañeros de otros años de la carrera se vinculaban a la pesquisa sanitaria en las comunidades, agregó Mojena Castillo.

Similar a Elizabeth, la gran mayoría de los cerca de mil 100 nuevos profesionales de diferentes perfiles que tituló este año la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, respondieron al llamado de incorporarse de forma inmediata a la lucha contra la pandemia en los 13 municipios de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *