Estudian traslado de migrantes cubanos tras éxito de prueba piloto

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 15 enero, 2016 |
0

Migrantes cubanosSan José-. Varias naciones centroamericanas valoran hoy continuar el traslado a través de la región y rumbo a Estados Unidos de los más de siete mil migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre.

El 12 de enero, una prueba piloto permitió a 180 personas viajar por vía aérea hasta El Salvador, desde donde se desplazaron en autobuses a Guatemala y luego hasta la frontera mexicana.

Las autoridades informaron que el costo del viaje fue de alrededor de 570 dólares, una cifra que algunos no pudieron pagar.

Este primer intento se concertó a finales de diciembre en Guatemala por varias naciones de la región.

Tras calificar como un éxito el movimiento de los migrantes, el Gobierno costarricense anunció que realiza las coordinaciones para una próxima reunión con Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Belice y la Organización Internacional de las Migraciones.

Según amplió una nota de la Cancillería, este encuentro servirá para evaluar el plan piloto con miras a mejorar la logística de la operación y valorar la siguiente etapa.

El ministro de Exteriores, Manuel González, declaró que el traslado de los cubanos no depende solo de Costa Rica, sino de la capacidad que posean los otros países para recibirlos.

En declaraciones anteriores a medios de prensa, González precisó que este mecanismo solo funcionará para los siete mil 802 cubanos que poseen visa de paso en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .