Evoluciona bien niño operado de luxación de rótula bilateral (+ fotos y video)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 27 abril, 2017 |
2
Abraham y su mamá. FOTO/ Captura de video

Manzanillo.-El niño campechuelense Abraham Alí Martínez Martínez, de cuatro años de edad, evoluciona bien a 15 días hoy de la operación a la que fue sometido en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové, de esta costera localidad granmense para corregirle una luxación de rótula bilateral.

El profesor asistente, doctor Jerry Coello Consuegra, especialista en primer grado en Ortopedia y Traumatología, jefe de ese servicio en la institución médica y líder del acto quirúrgico explicó a la prensa que ya el pequeño alza las piernas y quiere realizar acciones que tiene limitadas para el tiempo de operado.

Abraham por la ruta de la vida

“Dialogamos con la familia sobre la trascendencia de cuidar cada detalle de Abraham, que al sentirse bien, y no entender por su enfermedad de base (sindrome de Down), mueve las extremidades como sino tuviera nada.

“El yeso lo mantendremos por 9 semanas para luego reevaluar e iniciar ejercicios pasivos que nos permitan observar la musculatura de las piernas, esencialmente el  cuádricep, que es el que se atrofia”.

“Luego ingresaremos al paciente para  la rehabiliatción en el hospital. La cual la efectuaremos de conjunto con los fisoterapeutas de la institución   e incorporaremos poco a poco ejercicios isométricos del cuádricep femular. Pensamos adaptar un cálipe para que Abraham se sostenga en pie.

“Este es un artificio ortopédico que utilizamos en pequeños  que presentan lesiones del sistema nervioso central, principalmente las parálisis cerebrales infantiles. La evolución de un infante  normal es de uno a dos meses, pero por la patología de base del recién operado planificamos que la rehabilitación se extienda entre los cuatro y seis meses. Entonces es que debe dar los primeros paso.

“Abraham es un niño especial: muy tierno, con unos deseos de cooperar grandes y eso nos emociona e impulsa el trabajo. La familia ha desempeñado un rol preponderante mediante el apoyo y entrega”.

“Para nosotros la cirugía se convirtió en un reto inmenso porque no teníamos referencias en Cuba: nos obligó a estudiar y profundizar en la bibliografía disponible, y aquí está el resultado: Abraham caminará”.

El 12 de abril pasado, el equipo de ortopedista pediatras operó al pequeño campechuelense aplicando una técnica conocida como Stanisavljevic, mediante la cual ejecutaron la liberación del vasto externo, realinearon el aparato extensor de las rodillas e hicieron la hemitransferencia del tendón rotuliano.

Abraham Alí Martínez Martínez se recupera satisfactoriamente de la operación, en Manzanillo, de una luxación congénita de rótula bilateral.

Publicado por La Demajagua en Jueves, 27 de abril de 2017

 

 

Un equipo de ortopédicos manzanilleros, realizó en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordoves un complejo proceder quirúrgico con el propósito de posibilitar la marcha a un pequeño aquejado de una enfermedad infrecuente en nuestro país y en el mundo.

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 26 de abril de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. me alegro de esa reportaje.por dar luz a estos casos que se ven raro.alli poco caso como eso.yo en personal me siento muy alegre,por que es la primera vez opero un caso como eso y creo q el ultimo y felicito mi colegas por eso experiencia.