Falleció Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana (+ video)

Share Button
Por Cubadebate | 26 noviembre, 2016 |
24

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba
A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión, que reproducimos para nuestros lectores:

Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados.

El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, in…El presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, informa al mundo del fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz!!!
“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”
José Martí.

Publicado por La Demajagua en Viernes, 25 de noviembre de 2016

También pueden leer:  Fidel Castro Ruz: Soldado Revolucionario (biografía)

En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!

Breve cronología de la vida de Fidel

Fidel castro Ruz– 13 de agosto de 1926: Nace en Birán, en el oriente de Cuba.

– 1931-1945: Estudia en la escuela marista y en colegios jesuitas.

– 4 de septiembre de 1945: Ingresa a estudiar derecho en la Universidad de La Habana, donde comienza su actividad política.

– Julio a septiembre de 1947: Participa en frustrada expedición contra dictador dominicano Rafael Trujillo.

– 9 de abril de 1948: Participa en “El Bogotazo”.

– Septiembre de 1950: Se gradúa de abogado en Universidad de La Habana.

– 10 de marzo de 1952: Golpe de Estado de Fulgencio Batista.

– 26 de julio de 1953: Lidera el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

– 1 agosto de 1953: Capturado y encarcelado.

– 16 de octubre de 1953: Se defiende en juicio con el alegato “La historia me absolverá”. Es condenado a 15 años.

– 15 de mayo de 1955: Sale de prisión amnistiado.

– 12 junio de 1955: Funda el Movimiento 26 de Julio.

– 7 julio de 1955: Se exilia en México, donde conoce al argentino Ernesto Guevara, el “Che”.

– 2 diciembre de 1956: Tras zarpar de México, 82 hombres al mando de Fidel desembarcan en Cuba en el yate Granma. Comienza la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

– 1 de enero de 1959: Triunfa la revolución tras la huida de Batista.

– 8 de enero de 1959: Fidel entra victorioso a La Habana.

– 17 de mayo de 1959: Empieza la Reforma Agraria.

– 28 de octubre de 1959: Muere en un accidente aéreo el comandante Camilo Cienfuegos.

– 16 de abril de 1961: Proclama el carácter socialista de la revolución.

– 17 al de 19 abril de 1961: Dirige las fuerzas que derrotan la invasión mercenaria por Playa Girón.

– 22 al 28 de octubre de 1962: “Nunca brilló más un estadista”, como dijo el Che de él sobre los momentos de la Crisis de Octubre.

– Octubre de 1975: Tropas cubanas participan en la guerra de Angola, decisiva para el fin del Apartheid en Sudáfrica y la liberación de Namibia.

– 5 de agosto de 1994: Enfrenta a pecho descubierto en La Habana los disturbios en el Malecón de La Habana.

– 21 al 26 de enero de 1998: Recibe al papa Juan Pablo II.

– Noviembre de 1999: Comienza la batalla por del retorno del niño Elián González.

– 31 de julio del 2006: Enferma de gravedadFidel Castro

– 29 de marzo del 2007: Se estrena como redactor de sus Reflexiones, que comienzan a aparecer en la prensa.

– 19 de febrero del 2008: Renuncia a sus cargos frente a la dirección del gobierno y del Estado.

– 24 de febrero del 2008: Raúl Castro encabeza la dirección del Partido y del Estado cubanos.

– 19 de abril del 2011: Renuncia al cargo de primer secretario del Partido Comunista.

– 28 de marzo del 2012: Se reúne con el papa Benedicto XVI en la Nunciatura en La Habana.

– 5 de marzo del 2013: Muere Hugo Chávez.

– 17 de diciembre del 2014: Raúl y el presidente Barack Obama anuncian el inicio del proceso para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

– 20 de julio del 2015: Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas.

– 25 de noviembre del 2016: Muere a los 90 años, lo anuncia Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estimado pueblo el 25 de noviembre de este 2016 marcó un duro golpe para el pueblo y para el mundo pues la Revolución cubana perdió a un gran hombre, Al líder de la revolución. Es por ello que es ahora el momento de hacer pronunciar con más fuerza el concepto de Revolución y de cumplir con el legado que nos ha dejado nuestro Comandante en Jefe. Por estas y otras razones YO SOY FIDEL. Del Presidente Municipal de la FEEM Cabaiguán

  2. nuestro comandante en gefe,se ha ido fisicamente pero quedara por siempre en el corazon del pueblo, porque fidel es el pueblo,seguiremos su ejemplo y cumpliremos hasta la muerte con nuestro compromizo,seguiremos al pie de la letra con todo lo que reflejo en el consecto de revolucion,jamas defraudaremos la confianza que el deposito en cada hombre y mujer de este pais,..comandante-descanse en paz— que aqui hay un pueblo que mantendra su revolucion, mas firme que nunca—-,hasta siempre comandante…

  3. Comandante te has ido invicto y tus ideas perdurarán en nuestras mentes y corazones, tus enseñanzas guiarán nuestro pueblo en todo momento. Sufrimos con dolor tu partida física pero aquí continuaremos tu legado. VIVA FIDEL, VIVA RAÚL Y VIVA CUBA LIBRE

  4. leemos, leemos y no terminaremos de leer frases lindas , de agradecimientos, de dolor y tambien he querido escribir algún mensaje, pero no alcanzaria el espacio,las palabras. Es demasiado grande e ste hombre, es aquel padre que aunque en algún momento pudo equivocarse, porque no dejo de ser un humano, no nos abondono jamas, trato de dedarnos todo lo que pudo repartir, de educarnos, de cuidar nuestra salud, si, asi mismo como la hace un padre,Lamentablemente muchos lo traicionaron porque siempre confio en la grandeza humana,pero el pueblo humilde, trabjador lo entendio mas que nadie. El que no lo quiso, el que no lo entendio, el que hoy se alegro de su partida fisica ha sufrido aun mas que nosotros porque taato odio en el alma no es riqueza. Hemos carecido de mucho , es cierto, pero el amor nos ha ayudado poruqe hasta este dolor que hoy sentimos es gracias a ese amor

  5. ! Que nuestros enemigos no mientan!
    A la Plaza de la Revolución no fuimos obligados, fuimos e iremos convocados, fuimos el pueblo entero porque creíamos, creemos y creeremos siempre en nuestro Fidel. Fuimos e iremos allí ahora con más razones para demostrar ante el mundo y fundamentalmente a los que sin razones nos odian que somos herederos de sus más nobles y humanitarias enseñanzas porque Fidel fue, es y será eternamente el rayo luminoso de esperanza para que como el dijera * Un mundo mejor es posible *.
    Luchador incansable por el bien de los demás, inclaudicable en los principios, corajudo y digno, emancipador y aglutinador, solidario e internacionalista. Nunca dijo vallan, sino vamos y él al frente, es entonces el ejemplo a seguir para que la especie humana no desaparezca del planeta.
    No te digo adiós, te digo nos vemos para seguir librando batallas por la vida que como ha dicho Raúl * Sí se puede *.

  6. Fidel,gracias por darnos todo lo que tenemos, viviras eternamente en el corazón de todos los cubanos latinoamerica y el mundo eres el Lider de esta Revolución no claudicaremos jamas nos deja un legado que perdura por siempre y lo defenderemos al precio de cualquier sacrificio.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…COMANDANTE

  7. Gloria eterna a nuestro Comandante en Jefe. Gacias por darnos todo lo que tenemos y cuente con nosotros los jovenes revolucionarios que mantendremos vuestro legado al precio de cualquier sacrificio como Usted lo merece. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  8. ¡ Mucha falta nos vas a hacer, Fidel !
    Cada Pueblo pobre y explotado por poderosos, debería de tener su Fidel para que lo haga levantarse y con dignidad se defienda porque siempre, como él demostró, un mundo más digno y mejor se puede lograr, es posible construir !!
    MEXICO CUÁNDO LO TENDRÁS ?

  9. En este dia , todos kos Cubanos sentimos in gran pesar , porque se ha ido un ejemplar En lider y comandante , CUBA QUE LINDA ES CUBA , QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS , Para siempre Como el dijo ” la Historia me absolvera un hombre un padre, un abuelo, in Hermano, se ha ido y En la Gloria estara eternamente descanse En paz FIDEL LIDER DE LA REVOLUCION MIS MAYORES RESPETOS Y MI PESAME PARA LA FAMILIA CASTRO DESDE LOS ESTADOS UNIDOS LE DIGO PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  10. Con profunda tristeza y dolor amaneció el corazón de los cubanos esta mañana“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida” dijo José Martí, pero para este pueblo que siempre lo acompañó desde los confines más lejanos de este país en cada batalla librada, hemos perdido al amigo, al hermano, al padre, al Héroe, al Comandante que tantos valores forjó en sus seguidores, al hombre que libró mil batallas acompañado de sus hijos, al hombre que nunca dijo no, más que a un líder hemos perdido un padre, ese padre que nos enseñó que Revolución es sentido del momento histórico, y este momento de dolor que vivimos hoy los cubanos es la convicción profunda que nunca claudicaremos. Comandante Padre Fidel siempre vivirás en nosotros porque Fidel está en el pueblo , en la vida que llega, en el joven profesional, en la ama de casa, en el internacionalista, Fidel es el pueblo, Fidel es la Revolución.

  11. hoy Amaneció Cuba entre dolor y compromiso, era tanto el pesar q no pude dar clases a pesar de q era sobre la revolución social , quien dice q el destino no es cómplice, a pesar de estos Los estudiantes del curso por encuentro de la UDG le rendimos un homenaje sencillo pero leal en el sitial FIDEL ENTRE NOSOTROS , al comandante de nuestra revolución. Con el deber de cumplir su principal tarea defender a Cuba A SIEMPRE!!! hasta siempre fidel

  12. Mi querido Comandante: imagino lo difícil que fue para ud. dejarnos fisicamente, nos prometió llegar a 120 años y nunca faltó a su palabra. Pero siempre tan previsor, nos deja un legado que lo mantendrá eternamente en el corazón y el cotidiano real de todos los cubanos, los latinoamericanos y los hombres y mujeres dignos del mundo. Hasta siempre Fidel.

  13. !La muerte no es cierta Comandante!, tú estarás siempre, en cada niño, en cada joven , en cada médico que está cumpliendo misión en tierras lejanas, en cada ciudadano cubano que te agradece ,tus ideas innumerables en favor a una humanidad mejor, en tu ideas de paz, Fidel tu estarás vivo en nuestros corazones.

  14. Me sorprendió la muerte, aún cuando sabia estaba enfermo, porque en el encuentro con el compañero de Viet Nam se veía muy lucido, siempre con su mente clara, genio de todo latinoamérica y del mundo, siempre lleno de sabiduria y guia de todos los cubanos, fue la casualidad que muriera el mismo día de salida del yate Granma de Tuxpan. Mis condolecias a su hermano y el resto de la familia, para mi no ha muerto, vivirá en nuestros corazones para siempre y como dijera Martí ” La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, seguiremos dando continuidad a la gran obra de la revolución que construyó con tanto amor, no lo defraudaremos nunca, seguro que el pueblo unido vencerá. Que descanse en paz Fidel querido.

  15. Comandante no te has ido siempre estarás en nuestros pensamientos e idear revolucionarias, el pueblo seguirá tu legado, tus convicciones y principios. Hasta la Victoria Siempre, viva la Revolución Cubana sus líderes y el glorioso pueblo que los apoya y acompañara siempre. Patria o Muerte Venceremos.

  16. Un día triste para todos los cubanos y revolucionarios del mundo, parte físicamente nuestro Comandante en Jefe pero su legado sigue más vivo que nunca, nosotros los jóvenes sabremos proseguir con tu obra, descansa en paz y confía en la juventud que no te defraudaremos. Aquí en Rio Cauto amaneció con el cielo encapotado y llovizna a ratos, hasta el cielo llora tu pérdida. Gracias Comandante por existir.

  17. Comandante descanse en paz. Los jóvenes cubanos seguiremos su ejemplo y seguros como usted nos transmitió que el pueblo cubano !Vencerá!. aquí está la continuidad histórica de esta Revolución. !Hasta la victoria siempre!. !Viva nuestro eterno joven Rebelde!.

  18. ¿Fidel ha muerto?. vano error de ilusos… cuando se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza en fin con el morir la vida…! Fidel Castro deja en nosotros una huella indeleble… un dolor se cuaja en nuestros pechos por la ausencia física del gigante… pero ahora mas que nunca la firmeza y la unidad deben caracterizarnos. Eso es lo que nos pide el Comandante… se equivocan los que piensan que Fidel se ha ido, en Cuba hay 11 millones de fideles. !Viva por siempre Fidel! Gloria Eterna a Nuestro invencible Comandante… la Patria os contempla orgullosa.

  19. Estamos muy tristes y lejos de nuestra patria cumpliendo cn el deber q nos ensenho el comandante en la hermana republica de Angola HASTA LÁ VICTORIA SEMPRE DESCANSA EN PAZ MI AMIGO FIDEL

    1. No has muerto Comandante, viviras eternamente en nuestros corazones y Juramos continuar la obra que usted inicio y consolido al precio de nuestras vidas si fuse necesario, Gloria infinita a tu memoria . Hasta la victoria Siempre .

      1. Desde la medianoche del 25 recivimos la amarga y triste noticia de la desaparicion fisica del lider Historico de la revolucion Cubana, nos embarga el dolor, pero seguiremos adelante inspirados en su legado, descance en paz Comandante, Gloria eterna a su memoria.