Franceses exigen fin inmediato de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 marzo, 2017 |
0

París, – La Coordinación Francesa de Solidaridad con Cuba exigió hoy el fin inmediato del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene hacia la nación caribeña hace más de medio siglo.

Durante un acto celebrado en esta capital, la entidad -que agrupa a unas 20 organizaciones de amistad con Cuba- reiteró la denuncia a ese cerco económico, comercial y financiero, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.

Durante la movilización, numerosos activistas de la solidaridad repartieron volantes informativos a los transeúntes que pasaban por la céntrica plaza de la Bastilla, sede de la acción.

El texto divulgado enfatizó que esa política hostil sigue totalmente vigente, contrario a lo que publican muchos medios de comunicación internacionales.

‘Los militantes de la solidaridad se dirigen a ustedes para brindar aclaraciones sobre el bloqueo’, indicó el comunicado, y agregó que ‘No, el bloqueo todavía no ha sido levantado’.

El volante recordó que el cerco fue instaurado por Washington en 1962 y luego se recrudeció en la década de 1990 con la aprobación de nuevas leyes que avalaron el carácter extraterritorial de las sanciones.

Por esa razón, añadió el texto, muchos bancos franceses y europeos siguen siendo multados por hacer negocios con Cuba, un fenómeno que obstaculiza a la nación caribeña en los esfuerzos por revitalizar su economía.

La Coordinación Francesa ratificó otras de sus demandas, entre las que sobresale la restitución del territorio de la base naval de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos de forma contra la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

Por su parte, el Partido Comunista de Francia (PCF) emitió un comunicado de apoyo a la acción desarrollada este viernes, y afirmó que ahora más que nunca la nación gala debe actuar con determinación a favor de levantamiento inmediato del bloqueo.

El PCF ‘continuará exigiendo el fin de esa política anacrónica y reafirma toda su solidaridad con el pueblo cubano, que resiste y se bate por su dignidad’, indicó el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *