García Lorca en el recuerdo

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 18 agosto, 2021 |
0

El informe policial afirma que el poeta “fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de Viznar (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande, junto a otro detenido, fue pasado por las armas, el 18 de agosto de 1936, después de haber confesado”.

Asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra civil española y adscrito a la generación del 27, Federico García Lorca, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX y como dramaturgo se le considera una de las figuras cimeras de su época.

Foto/El País

La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias, en su poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

Entre sus principales libros de poesía figuran: Romancero gitano (1928), Poeta en Nueva York (1930), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), Seis poemas gallegos (1935).

Entre sus obras teatrales más reconocidas sobresalen: El maleficio de la mariposa (1920) , Mariana Pineda (1927) , La zapatera prodigiosa (1930), Bodas de sangre (1933), Yerma (1934),  Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) y  La casa de Bernarda Alba (1936).

Al ser asesinado, contaba con solo 38 años de edad, dejaba a su paso por la vida un importante legado para la literatura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *