Grandes sí, enanos no (+ audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 5 marzo, 2020 |
0
Un cooperativista en su área FOTO/Orlando Fombellida Claro

El tamaño de los racimos de plátano fruta cosechados en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Celia Sánchez Manduley, de Marea del Portillo, en Pilón, hace honor a la primera palabra del nombre de la variedad a que corresponden: gran enano.

Cuando están aptos para ser cosechados, promedian cerca de un metro de longitud (los racimos), más de un centenar de unidades y 60 libras de peso, que alimentan el organismo de quienes los consumen y los bolsillos de sus productores.

Las 40 hectáreas (ha) de esa base productiva se encuentran en una franja de tierra entre elevadas colinas de la Sierra Maestra y el mar, donde hay un microclima que es la razón por la cual, opinan algunos, la Sigatoka Negra, plaga enemiga del plátano, no ataca sus plantaciones.

Empleo de tracción animal FOTO/Orlando Fombellida Claro

Las nuevas vueltas de tuerca del bloqueo de Estados Unidos a Cuba impiden, desde 2019, a la UBPC pilonense recibir fertilizantes, situación enfrentada por sus 65 asociados con el empleo de bueyes para la preparación de tierra y acarreo de la producción, materia orgánica, ceniza y atenciones culturales a las plantaciones.

Carlos Alberto González Fonseca, presidente de la referida base productiva, dice que en 2019 lograron un rendimiento promedio de 43 toneladas (TM) por ha y de dos mil 250 pesos de salario mensual los ubepecistas, quienes están acogidos al sistema de vinculación al área y pago por resultados finales.

“Este año –añade optimista- nos proponemos producir mil 625 tm”, de las cuales el 93 por ciento serán vendidas al Estado y el resto a los asociados y a su comedor obrero.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, dialoga con Carlos Alberto González Fonseca FOTO/Orlando Fombellida Claro

La UBPC Celia Sánchez es conocida como el Microjet de Pilón, porque al crearse, hace varios años, lo hizo dotada con sistema de riego microlocalizado, presente ahora en 29 ha, mientras las 11 ha restantes son cubiertas mediante riego por gravedad.

Carlos Alberto refiere que otras proyecciones a corto plazo de su entidad son realizar ventas al Turismo para obtener divisas convertibles y crear un módulo agropecuario para el autoabastecimiento, en respuesta a lo orientado al respecto por el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Buró Ejecutivo del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, en Granma, recorrió días atrás los platanales de la UBPC Celia Sánchez, dialogó con sus integrantes y declaró que el plátano de la entidad es símbolo del macizo platanero pilónense.

Una canción interpretada por Benny Moré dice que el platanal de Bartolo tiene fama nacional; el de Marea del Portillo también la tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *