Granma con Cuba en el Kennedy Center de Washington

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 12 mayo, 2018 |
1

La familia Barrios, artesanos de la cera y el artista de la plástica Alexis Miguel Pantoja,  junto a otros  espacios e instituciones de la cultura de Granma están representados en la delegación cubana que asiste al Festival Arte de Cuba en el mundo que se desarrolla en el Kennedy Center de Washington DC en los meses de mayo y junio.

Entre los más de 400 artistas cubanos residentes dentro y fuera del archipiélago que forman la delegación hay otros representantes granmenses de la música, pero  destaca la forma y el simbolismo de los reflejados a través de dos publicaciones de carácter internacional que se generan desde Cuba para el mundo.

Hablamos de la revista Arte por Excelencias, del Grupo Excelencias, que  en sus números 37 y 38 promueve el Museo de la Cera bayamés, único de su tipo en Cuba y  la Fiesta de la Cubanía, evento de mayor trascendencia para la cultura cubana, por celebrar las esencias de la identidad,  y  tiene lugar en Bayamo del 17 al 20 de octubre cada año.

A través de la prestigiosa publicación artística, presente en decenas de países y en las Ferias del Turismo Internacional más importantes del orbe, el miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, Alexis Pantoja, uno de los pintores cubanos más prolijos y reconocidos internacionalmente, estará también como embajador de la cultura cubana, con obras de su más reciente creación en el número 38 de Arte por Excelencias.

Desde el ocho de mayo comenzaron las presentaciones de la diversa delegación cubana, en el Kennedy Center de la capital de los Estados Unidos de Norteamérica,  noche de gala que abrió con la presentación de la Diva del Buena Vista Social Club, mundialmente conocida por su musicalidad  Omara Portuondo.

Así también Arte por Excelencias da a conocer la existencia del popular Museo de la Cera de Bayamo, donde los exponentes principales Rafael Barrios, padre e hijo y Leander, el más joven de los vástagos, conciben numerosas figuras a tamaño natural de grandes de la literatura, la política, las artes, la historia, la música y las tradiciones de Bayamo.

Impactan a visitantes extranjeros las imágenes interpretadas en cera policromada del escritor Gabriel García Márquez y su gesto casi natural, de los músicos universales Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, Rita Montaner, Celina González, Faustino Oramas, el Guayabero, Sindo Garay  y Juan Formell, entre otros. Así como representantes de la fauna cubana autóctona en una sala especializada.

El Festival Artes de Cuba ” de la isla para el mundo” supone un gran reto artístico y comunicativo, donde se mostrará lo mejor de la tradición cultural cubana, los logros de la formación y educación artística en el archipiélago durante los últimos 60 años, suceso reconocido en el mundo a pesar del férreo bloqueo económico a que está sometida la isla por los sucesivos gobernantes norteamericanos.

Mientras el público se deleita en el escenario y en las galerías expositivas,  del imponente centro cultural citadino, disfruta también de la representación de Granma a través del formato impreso (y digital) que pasa de mano en mano a través de dos números de Arte por  Excelencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *