Granma no renuncia a sus compromisos económicos

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 junio, 2020 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La provincia de Granma batallará por acercarse a los compromisos económicos que había fijado para el actual año.

Con la declaración de la primera fase de la etapa recuperativa tras el impacto de la Covid 19, un grupo importante de trabajadores se reincorporarán a sus habituales labores productivas y de servicios.

Así lo corroboró este miércoles en comparecencia televisiva, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora granmense, quien dijo a manera de convocatoria que los colectivos obreros, como ha llamado la máxima dirección del país, deben enfocarse en impulsar al máximo sus planes económicos.

Esa voluntad requiere de un esfuerzo muy preciso, y sobre hacer que el segundo semestre del año, en el ámbito económico, se caracterice más que nunca, por la elevada responsabilidad y observancia del aprovechamiento óptimo de cada recurso disponible, por la eficacia de cada proceso fabril y de prestación de servicios, y por el apego a la máxima calidad de lo que hagamos.

Impactado por las limitaciones y carencias en que transcurrirá el semestre, como consecuencia de la pandemia, puede convertirse este, si así nos lo proponemos, en una etapa fértil en innovación, y aplicación de las tantas soluciones alternativas que atesora la provincia, gracias a su potencial de investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Citma deberá (y está obligado junto a la comunidad científica) a jugar un papel más proactivo para propiciar que las iniciativas innovadoras se reproduzcan en las magnitudes suficientes para superar los magros planes productivos de otras entidades como Minagric, Azcuba, Micons, y el sector industrial. Un paso inmediato sería la definición de un nutrido grupo de expertos en todas las temáticas prioritarias , incluidas las ciencias económicas y sociales para que sirva de ayuda y soporte intelectual y metodológico a los programas de desarrollo del estado y el gobierno en el territorio. En Granma se han creado tecnologías muy promisorias, durante más de 4 décadas, que nunca han visto su aplicación a escala industrial y mucho menos su inclusión entre los rubros exportables. Rescatarlas, actualizarlas y mejorarlas con herramientas más modernas sustentadas en la automatización y la informatización es una necesidad del desarrollo a escala territorial. Hay que revertir la paradoja de tener recursos humanos más capaces y mejor preparados y una economía (bloqueo imperialista aparte) basada en el gasto y no en la producción de ganancias, además dependiente de importaciones de insumos y tecnologías extranjeros, por lo tanto poco sustentable y antidialéctica.