Hermoso canto al Himno en el Día de la cultura cubana (+ fotos y audio)

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 20 octubre, 2016 |
1

Gala por el Día de la cultura cubana 7Una hermosa y emotiva gala tuvo lugar este jueves en Bayamo dedicada al aniversario 148 del estreno de la letra del Himno Nacional, efeméride que marca la celebración del Día de la cultura cubana en todo el país.

El espectáculo, dirigido por Fernando Muñoz,  estuvo concebido en cuatro actos y resultó un sentido homenaje a Perucho Figueredo, autor de la conocida marcha guerrera, a la generación de bayameses que en 1868 inició el proceso independentista cubano, libertó a los esclavos, y a la continuidad del proceso revolucionario.

La función se distinguió por la acertada elección de la poesía de Nicolás Guillén,  las propuestas músico-danzarias del Ballet Folklórico de Camagüey, las interpretaciones de Yoel Ferrá y Arys Rodríguez, quien emocionó al público con su versión musicalizada del poema Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra.

Los Coros profesional de Bayamo e infantil Ismaelillo, la compañía Habana Compás Dance, junto a actores y actrices locales también sumaron calidad a la propuesta que escenificó importantes momentos históricos como la creación del primer Comité revolucionario, la toma de Bayamo por los mambises y la interpretación del canto patrio.

También puede leer: Miguel Barnet: nuestro Himno Nacional no fue una casualidad histórica (+ audio)

Miguel Barnet Lanza, presidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), pronunció las palabras centrales del acto y dijo que el 20 de octubre de 1868, fecha en la que se estrenó la letra del Himno de Bayamo no fue una casualidad histórica, sino efecto de la toma de conciencia que los cubanos teníamos de ser libres y decidir nuestro destino.

Además enfatizó que esa marcha guerrera expresa una noción que nos define y  a la cual se refirió el maestro Fernando Ortiz cuando dijo que la cubanidad es principalmente la peculiar calidad de la cultura nacional, la condición del alma, y complejo de sentimientos ideas y actitudes.

En esta oportunidad Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, calificó de hermosa la presentación y enfatizó que hoy particularmente Bayamo es la capital de la cultura nacional.

A la ceremonia asistieron las máximas autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en Granma, personalidades e invitados a la Fiesta de la Cubanía que propone para hoy la develación de una escultura en cera de Nicolás Guillén y el estreno del corto animado La ciudad invicta, realizado por los Estudios Anima de Holguín.

FOTOS / Rafael Martínez AriasGala por el Día de la cultura cubana Gala por el Día de la cultura cubana 1 Gala por el Día de la cultura cubana 2 Gala por el Día de la cultura cubana 3 Gala por el Día de la cultura cubana 4 Gala por el Día de la cultura cubana 5 Gala por el Día de la cultura cubana 6 Gala por el Día de la cultura cubana 8 Gala por el Día de la cultura cubana 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ROSAS DESDE EL ACERO.

    Surge la isla en el mar,
    la pueblan nobles guerreros,
    la ” descubren” descubiertos
    quienes queman un misterio
    en hogueras proyectadas
    a siglos ya venideros.

    La historia cantada a manos,
    niños, hombres y mujeres,
    feudales con sus centrales,
    esclavos, santos, ma’s muertos,
    brilla la isla- archipie’lago,
    los siglos que fundan vientos,
    brisas ma’s que huracanes,
    rosas desde el acero,
    un Padre Grande combate,
    una tierra ma’s que cielo,
    un tocororo -flor blanca,
    Himno que nace en un fuego,
    Banderas, Escudo, guajiros
    que ya no son lo que fueron.

    Un 20, un Octubre, un pueblo
    que vuelan barcos celestes
    y retan al Universo.

    ¡ Canta la patria en el mar,
    y un a’ngel sabe el secreto!

    Miguel Ojeda.