Implementan estrategias para garantizar la distribución de la canasta básica

Share Button
Por Zuleidis Gutiérrez Quiala | 21 septiembre, 2019 |
0

Como parte de las medidas implementadas en Granma para usar racionalmente el combustible diesel y garantizar el traslado de cargas se ejecuta la Operación puerto transporte economía interna.

El programa tiene el objetivo de controlar y organizar el proceso de transportación de productos dentro del territorio y fuera de la provincia con la premisa de hacer uso efectivo de los medios.

Asimismo, distribuir desde la capital provincial hasta los municipios del territorio el arroz existente en los molinos, niveles de azúcar depositados en el Central Enidio Díaz y los surtidos de los almacenes mayoristas.

Harold Pérez Teira Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo que la operación prioriza actualmente la distribución por municipios de los productos alimenticios de la canasta básica normada, para lo cual colaboran varios organismos y entidades del territorio.

Destacó que se necesita unas 5 mil 500 toneladas de productos para asegurar la canasta básica en Granma, muchos de esos surtidos son trasladados desde otras provincias como el arroz y el frijol importado, y el azúcar refino.

Pérez Teira señaló que se implementan varias acciones para llevar los productos normados a cada bodega de la provincia incluso se utilizan medios alternativos, como vehículos de tracción animal, para minimizar el uso de combustible y agilizar la distribución.

Dijo, que hasta el momento no se encuentra en Granma todo el aceite necesario para garantizar la canasta básica, pero está asegurada la transportación de ese producto por vía ferrocarril desde Santiago de Cuba.

El Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial comentó que esperan respuestas del Ministerio del Comercio Interior para asegurar la distribución del chícharo en las bodegas del territorio, porque no existen los volúmenes necesarios en Granma.

Harold Pérez Teira concluyó que gracias a la coordinación diaria de la transportación de cargas y la colaboración de organismos se garantiza en el territorio, en medio de la actual situación energética,  la canasta básica familiar, así como los productos de primera necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *