Inauguran sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Granma

Con la apertura del nuevo espacio se  enriquecerán las artes visuales en la provincia, a partir de las propuestas de experimentados y noveles creadores de todo el país.  
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 4 septiembre, 2015 |
0
Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acca) de la provincia cubana de Granma
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Luego de varios años de espera los miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acca) de la provincia cubana de Granma festejan la inauguración oficial de su sede, la noche de este jueves, en Bayamo.

“Este es un lugar de lujo, si nos fijamos en los pisos, las puertas y las ventanas, son una maravilla y la irán mejorando aún más, porque tienen condiciones y talento para hacerlo, una artesanía de alto nivel que hay que promoverla para que toda Cuba lo conozca”, aseguró Dámaso Crespo Entensa, presidente nacional de la Acaa.

Explicó, que la apertura de este local expresa la madurez de la asociación, demuestra que está consolidada, que existe orden, disciplina y además mejorará la vida interna dentro del colectivo.

La instalación, ubicada en el Paseo General García, una de las arterias más transitadas de la ciudad, abrió sus puestas al público con una propuesta expositiva que agrupa aproximadamente 160 obras de creadores miembros de la Asociación y sus aspirantes.

Piezas de exquisita belleza en cerámica, fibra, mármol, madera, hueso, textil, muebles, entre otras, conforman la muestra que permanecerá abierta al público durante un mes.

Miguel Ángel Urquiza Pérez, quien es actualmente el presidente interino de la Acca en el territorio precisó, que la ejecución de la estructura costó aproximadamente medio millón de pesos cubanos, y que por más de 15 años fue un sueño para sus miembros, quienes ahora tendrán un espacio idóneo y podrán difundir, de manera estable, varidas producciones de gran valía.

Prestigiaron la apertura de la sede, Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular en la provincia; Rubén del Valle Landaló, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, además de los máximos representantes de instituciones culturales de esta zona oriental.

Durante la inauguración, solistas locales amenizaron la velada y el proyecto Fusión Belloarte y Cubanía, de diseñadores de Santiago de Cuba, apoyados por la compañía Caminos, de Niurka Rosabal, de Bayamo, presentaron una pasarela, con atuendos para hombres y mujeres elaborados a partir diversas técnicas del tejido.

Hoy viernes estaba prevista, la Asamblea de Balance, en la cual se ratificará o eligirá la nueva junta directiva para el próximo quinquenio, además de discutir los resultados y principales inquietudes de sus miembros.

La filial de la Accá en Granma destaca por sus aportes en el trabajo con el mármol, la madera, la cera y agrupa a 153 miembros, quienes han hecho donaciones por un valor aproximado de 8 millones de pesos a programas sociales, centros asistenciales, de salud, así como obsequios a personalidades de la cultura y de otros ámbitos sociales.

En el gremio, sobresalen por la destacada trayectoria y diversos lauros obtenidos en ferias y salones: Miguel Angel Urquiza y Norberto Carrazana, con el Premio internacional UNESCO; Noel Antonio Viltres Rivero, Premio a la Excelencia y Rafael Barrios Madrigal, junto a su familia, Premio a la Maestría, por su trabajo  en cera policromada, los cuales se exhiben en el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en el país.

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas es una organización de carácter nacional, con filiación voluntaria y selectiva. Sus integrantes deben poseer conocimientos y dominio de diversas técnicas en las diferentes manifestaciones de las artes aplicadas, para alcanzar un pleno desarrollo y maestría en las artesanías, cuya expresión evidencian la identidad cubana, sobre la base de una creación cada vez más cualificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .