Información sobre la actividad sísmica perceptible en el oriente de Cuba (+ infografía)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 18 enero, 2016 |
1

Concentración de epicentros de terremotos al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba registrados hasta las 6:00 am del día 18 de enero del 2016.Desde las 01:37 am del día 17 de enero se ha registrado una actividad sísmica anómala a unos 40 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Hasta las 09:00:00 am hora local del día 18 de enero se han registrado 489 sismos distribuidos en forma horaria como se muestra en la tabla a continuación y espacialmente en el mapa de la región.

Situación Sismológica en Santiago de CubaSituación Sismológica en Santiago de Cuba

Posted by La Demajagua on Lunes, 18 de enero de 2016

Descargue el PDF de la infografía con la información sísmica en el oriente de Cuba (actualizado / 9:00 am)

Gráfico Sism 1

En sus inicios esta actividad mostró un incremento en su energía la que, en general, ha ido decreciendo en las últimas horas pero no es posible asegurar que esta tendencia continúe. De estos eventos, 19 han sido perceptibles por la población y su localización evidencia un alineamiento aproximado norte-sur al oeste del promontorio de Santiago de Cuba.

La profundidad de la mayoría de los eventos registrados ha sido inferior a los 10 km y el mecanismo en el foco de aquellos de mayor energía evidencia procesos de ruptura inversa característica de un ambiente compresivo como es el que ocurre en la zona Santiago -Baconao. La siguiente tabla muestra los parámetros y la ubicación de los eventos sentidos por la población.

Gráfico 1

Como se observa en la tabla, después del sismo No 6 ocurrido a las 3:37 am del día anterior, las magnitudes se mantuvieron por debajo de 4 hasta el sismo ocurrido a la 1:16 am del día de hoy 18 de enero con una magnitud de 4.4, que fue perceptible en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Luego de este sismo sólo se ha reportado uno perceptible ocurrido a las 2:49 am del día de hoy hasta la hora de cierre de este boletín.

Gráfico 2

Servicio Sismológico Nacional

CENAIS / CITMA Cierre 9:30 am

Santiago de Cuba, 18 de Enero de 2016

“Año 58 de la Revolución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. hola, y en Granma que? no oi nada que nos alertara o nos indicara algo al respecto, es que el territorio de granma no corre peligro con este tipo de evento? creo hay que ver esto con toda URGENCIA, es mi punto de vista como granmense. Creo que en Santiago la direccion de la provincia esta muy ocupada en esto, debemos mirarnos ahi y tomar las decisiones que corresponden para que de una vez la poblacion sepa que hacer de verdad en un momento de verdad, porque si hemos hecho suficientes ejercicios en casos de mentirita, creo es el momento de la verdad y creo no estamos excentos de sufrir un evento de esta naturaleza.