Inmortalizado en Bayamo el destacado actor Raúl Pomares

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 22 enero, 2018 |
0
Fátima Patterson junto a René Reyes, develan el nombre de Raúl Pomares. FOTO/ Luis Carlos Palacios

El nombre del destacado actor cubano Raúl Pomares (17 de septiembre de 1934-19 de enero de 2015), a partir de hoy, forma parte de los sobresalientes escritores y artistas que abrigan los bayameses en el mural del Teatro Bayamo.

Como parte indisoluble de la cultura nacional, la nueva inscripción tallada en mármol, que se lee en el lateral derecho de la entrada de la institución, constituye un eterno homenaje, coincidieron los presentes, quienes aplaudieron durante un minuto.

Para la ocasión, Fátima Patterson, premio nacional de Teatro 2017 y Nolberto Reyes Vlázquez, director del Colectivo Teatral Granma, destacaron la sencillez y humildad del virtuoso de las tablas, mediante momentos compartidos con él.

Raúl Pomares comenzó dentro de las artes escénicas en los años 50 durante un curso de verano, luego debutó como actor en la puesta Las Aceitunas de Lope de Rueda, y en El entremés el Viejo celosos, de Miguel de Cervantes.

En los años 60 con la apertura del canal Tele Rebelde, la provincia de Santiago de Cuba, incursionó en la filmografía hasta sumar más de 20 filmes. Su primera aparición en el cine fue en la película La primera carga al machete.

Asimismo dejó su impronta en teleseries, entre ellas El naranjo del Patio, Salir de Noche, Al compás del son, Bajo el mismo sol y La otra esquina.

Notables interpretaciones, que lo pausaron en la memoria del público entre los talentosos, le concedieron el lauro Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y la distinción de la Cultura nacional.

Otros creadores y artistas como Sergio Corrieri, William Shakespeare, Gertrudis Gómez de Avellanedas, Virgilio Piñeira, José Fornaris, se encuentran el mural, que encierra la universalidad del Teatro.

La inscripción forma parte de las actividades que se desarrollan en Granma por el día del Teatro cubano, que se celebra cada 22 de enero.

A propósito de la celebración, reconocieron la labor de los grupos teatrales  Colectivo teatral Granma, Teatro callejero Andante, Tiempo, Alas de Cuba, Ategüas, Kaliban Teatro, y el Guiñol Pequeño Príncipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *