Intercambian dirigentes obreros granmenses con combatientes de Playa Girón (+ audio)

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 abril, 2019 |
0

Un emotivo Encuentro con la historia, como saludo al aniversario 58 de la victoria de Playa Girón y al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, ocupó la mañana de este martes 17 de abril en la sede de la dirección del movimiento obrero de Granma, en Bayamo.
Como parte de las actividades que anteceden el desfile por el 1 de Mayo, máximos dirigentes de sindicatos en la provincia e integrantes del Secretariado de la CTC, intercambiaron con los combatientes de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina Eugenio Edesio Paneque Pérez, Ángel Camejo Carmenate y el Capitán de la reserva Juan Collada Rodríguez.

Los presentes conocieron de la amplia trayectoria de estos hombres que antes de cumplir los 20 años de edad ya eran parte de la lucha clandestina o del Ejército Rebelde, frentes en los cuales, aún a riesgo de sus vidas, cumplieron importantes y peligrosas misiones, razones más que suficientes para haber recibido varias condecoraciones del Consejo de Estado.

Los tres estuvieron, en diferentes localizaciones, en el combate a los enemigos que desembarcaron por Playa Girón, y cada uno aportó su valía para vencerlos. Al dirigirse al auditorio, coincidieron en resaltar la figura del Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien se mantuvo en todo momento al frente, dirigiendo con sapiencia cada movimiento a realizar.

El Capitán de la reserva Juan Collada Rodríguez, explicó al respecto: “Fidel no dirigió las acciones desde el central Australia, como algunos dijeron, en realidad se mantuvo a todo lo largo de la playa, en la primera línea de combate, tuve la suerte de estar a su lado en dos ocasiones Rigió el ataque de los aviones para el hundimiento de los barcos madre. Estuvo en todo momento a la altura de un jefe revolucionario.

“Al verlos aquí, casi todos jóvenes, y con tanta responsabilidad, puedo asegurarles nuestra certeza de que todo cuanto hicimos en la Sierra, en el llano y en Girón está garantizado con ustedes para el futuro”.

Durante el encuentro también se proyectaron audiovisuales sobre los hechos acaecidos hace 58 años y que dejaron un doloroso saldo de 176 muertos y 200 heridos, entre soldados y civiles. Además, relacionados con el canje de los mil 197 prisioneros enemigos juzgados, y con la memoria en imágenes del acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *