Jiguaní toma aliento

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 8 diciembre, 2016 |
0

PCC-JiguaniJiguaní ha vuelto a tomar aliento. Esa voluntad que le fue notable, y lo hizo trascender siempre como uno de los municipios de múltiples y mayores aportes en la provincia de Granma, despierta tras un tiempo de incomprensible adormecimiento.

Lo hace, y tal ha sido el ímpetu de su gente en estos días, que lograron atraer para su demarcación, la sede de la celebración provincial por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución cubana.

¿Qué metamorfosis ha asistido a aquella tierra, fértil, y por demás histórica?
Para Miguel Álvarez Anaya, primer secretario del Partido en la localidad, todo apunta a la renovación de un compromiso colectivo, para darle real sentido a las infinitas potencialidades locales, en lo fabril, en la agricultura, y en los servicios, donde la población encuentra, con trabajo, la satisfacción a necesidades esenciales.

“Este es un pueblo muy exigente, explica el dirigente, y eso obliga a quienes los conducen a trabajar bien, a aplicar un sistema de trabajo que se concrete en resultados tangibles.

El 2015 marcó una etapa de fortalecimiento en ese sentido, y comenzaron a reanimarse actividades y programas en torno a los cuales, en los últimos dos o tres lustros, solo se hablaba de incumplimientos.

“Más que ganar la sede de un acto, añade Álvarez Anaya, el propósito es y se mantendrá, hacer cosas que impacten en la calidad de vida del pueblo, con estímulo a la dirección colectiva.

“Entre los principales objetivos en marcha desde el pasado año, cobró prioridad revertir el negativo comportamiento de la producción de alimentos y el programa ganadero, actividades con un chequeo semanal por parte del organismo político, el Consejo de la Administración municipal, la agricultura, y todas las empresas.

“En Jiguaní hacía más de 15 años que había máquinas de riego que no se sembraban (cuentan con ocho equipos en total para beneficiar 245 hectáreas), y con movilizaciones masivas logramos sembrar la totalidad de las áreas, con el 50 por ciento de viandas, el 30 por ciento de hortalizas y el resto de granos.

“Como consecuencia hemos logrado en menos de un año estabilidad de productos agropecuarios en los puntos de venta de Acopio y en los mercados agropecuarios, y tenemos aseguradas con siembra toda la vianda requerida para el 2017”.

Cambios rotundos también experimentó la ganadería, que, deprimida durante una década, ahora aporta 4,5 millones de litros de leche y excede en un 15 por ciento la entrega de carne.

Mientras el sector tabacalero se afianza en lo productivo, y la fábrica Bernarda Gómez Toro, continúa siendo referente nacional de calidad.

Alexander Ramírez Moreno, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, destaca que esa misma intensidad de trabajo ha alcanzado a otros importantes programas como las inversiones, los mantenimientos constructivos, la atención social a personas y familias con condiciones especiales, la edificación de viviendas y la entrega de subsidios con esos fines, a personas de bajos ingresos económicos.

En este último programa, Jiguaní cerrará el 2016 con más de un centenar de células básicas habitacionales terminadas (con más de un millón 300 mil pesos asignados), en tanto excedió el plan de construcción de viviendas previsto por la vía estatal.

“Los principales indicadores económicos, igualmente se sobrecumplen, detalló el dirigente gubernamental; en un dos por ciento las ventas netas, en 7 millones de pesos el Valor agregado bruto, y en 750 mil 600 pesos la productividad del trabajo. El municipio expone un salario medio de 704 pesos (crece en 55), y un superávit económico por encima de los nueve millones de pesos.”

Ramírez Moreno destaca el hecho de haber ido cumpliendo e incluso excediendo en el municipio, la contribución territorial, lo cual les ha permitido aprovechar ese financiamiento para mejorar obras sociales y crear otras nuevas.

Este año se estrenaron un mercado ideal con productos alimenticios diversos, y otro para la oferta de productos pesqueros, la sede de la Fiscalía y una escuela primaria en Charco Redondo, en tanto las labores alcanzaron también a otras tres escuelas, cinco consultorios médicos y cuatro cuartos para médicos de guardia en instituciones de salud.

Esa avalancha de esfuerzos, indetenible, hará que en lo adelante Jiguaní haga honor siempre a su aborigen nombre: Río de oro, y continúe conquistando otros méritos. La sede del acto provincial por el 26 de Julio en el 2017, ya se ha planteado como su nuevo desafío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .