Jóvenes abogados dedican a Fidel juramento como miembros de Bufetes Colectivos

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 24 noviembre, 2018 |
0
Los jóvenes profesionales del derecho proceden de todas las provincias del país/FOTO: Roberto Mesa Matos.

Las Coloradas. – Veintinueve jóvenes abogados cubanos juraron el viernes en este histórico escenario cubano, Portada de la Libertad, servir con profesionalidad, ética y elevado sentido patriótico y revolucionario como nuevos integrantes de la Organización Nacional de Bufetes colectivos, institución que agrupa en el país a unos dos mil de esos especialistas.

La determinación la expresaron en ceremonia solemne dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a los aniversarios 150 de la gesta independentista de La Demajagua, 62 del desembarco del Yate Granma y el 60 del Triunfo de la Revolución cubana.

El acto fue colofón del décimo encuentro nacional de egresados universitarios, promovido cada año por la junta directiva de Bufetes colectivos para recibir a sus nuevos integrantes y que en esta edición incluyó un recorrido por sitios históricos de la provincia de Granma, entre ellos el lugar exacto donde el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos para iniciar la lucha por la independencia.

Allí, los jóvenes profesionales del derecho conocieron detalles de los antecedentes, de los sucesos acontecidos el 10 de octubre mil 868 y se hicieron fotos luego de visitar las distintas áreas del Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, reparado con motivo del siglo y medio de la primera gesta libertaria en la Mayor de las Antillas.

La travesía reservó una emotiva parada frente a los portales de la casa donde nació Celia Sánchez Manduley, en el municipio de Media Luna y que hoy como museo, resguarda y enaltece objetos personales, instantáneas y documentos de la heroína, considerada la Flor más Autóctona de la Revolución.

El joven George Miguel Aliaga Piñeiro al dar lectura al documento expresó en nombre de sus colegas que serán fieles seguidores del legado de revolucionarios como Fidel, y sus 81 compañeros expedicionarios del Yate Granma, que trajo a la Isla la carga humana para que la Revolución triunfara con todos, y para el bien de todos.

“Reafirmamos que nuestro actuar cotidiano lo marcarán los valores de la sencillez, el humanismo, la ética, transparencia, solidaridad, compromiso social y la entrega sin límites a los compromisos que defendamos, bajo la convicción de que prevalezcan la igualdad, equidad y la justicia.”

En declaraciones exclusivas a La Demajagua Digital, Mercedes Díaz Velázquez, directora nacional de cuadros y recursos humanos de la Organización de Bufetes colectivos destacó que firmar el código de ética en escenarios como Las Coloradas contribuye a fomentar los valores de responsabilidad, sentido de pertenencia, preparación profesional y concepciones históricas, patrióticas y revolucionarias.

La especialista refirió que los encuentros nacionales de jóvenes abogados que se incorporan a trabajar en los bufetes colectivos trasciende como una incuestionable posibilidad para el intercambio de experiencias con las ideas renovadoras de las nuevas generaciones, incentivar intereses y expectativas y los debates con directivos y representantes del sector jurídico, penal y del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *