Los esfuerzos no se postergan (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 abril, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

La Empresa Laboratorio farmacéutico líquidos orales (Medilip) radicada en Granma, no se duerme en los laureles, menos en tiempos en que el Coronavirus suma cada día nuevos rostros a su lista de infectados.

Ante esta contingencia, Medilip elabora desinfectantes en diferentes formatos para manos, agua y superficies, que permiten prevenir la Covid-19, explicó Efrén Rodríguez Lora, su director.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El máster en Ciencias argumentó que los encadenamientos productivos con la Empresa provincial de farmacias y ópticas para producir el  Hipoclorito  de sodio al uno por ciento datan de noviembre del pasado año, antes de que se diera a conocer la pandemia.

Hoy este encadenamiento se hace más sostenible y  comprende además la elaboración de jarabes anticatarrales a partir de extractos de plantas medicinales.

“Actualmente Medilip expende soluciones de Hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento en frascos de 240 mililitros para sanear  superficies de medios de transporte y centros asistenciales, dígase hospitales, policlínicos, hogares maternos y de ancianos.

“Otra presentación del Hipoclorito es en formato de 15 mililitros, al uno por ciento, para la desinfección del agua, y al 0.1 por ciento para la higienización de las manos, ambos en  un envase que los pobladores pueden llevar con facilidad en un bolsillo o una cartera”, describió el directivo.

Frascos en bidones de gran volumen a granel son comercializados con las empresas de la provincia acompañados de un instructivo con la indicación de cómo obtener la solución al 0,1 y 0,5 por ciento.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

A las propuestas antes mencionadas, Medilip suma también la creación jarabes anticatarrales y el Paracetamol, comunes en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

PRODUCTOS ANTICATARRALES

Medilip intensificó la producción de un anticatarral que ya formaba parte de su cartera de productos, el Ambroxol jarabe, un mucolítico expectorante con gran aceptación por la población.

Próximamente distribuirá el jarabe de Aloe vera, cuyos extractos son proporcionados por el Centro de desarrollo de medicamentos de La Habana.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

También trabaja en el Imefasma, un jarabe muy demandado para afecciones respiratorias y de probada efectividad como broncodilatador.

“En los casos citados, se alistan envases, diseños y precios para comenzar su producción a escala nacional”, añadió Rodríguez Lora.

Este tipo de proyectos aparejados al encadenamiento productivo de la agricultura, con la siembra de productos y  la empresa de farmacias y ópticas, con la obtención de extractos naturales, potencia el desarrollo local al que tanto ha llamado la máxima dirección del país.

Como resultado de este encadenamiento hace dos semanas Medilip distribuyó a Farmacias y ópticas los tres primeros lotes de jarabes de orégano, eucalipto, caña santa y la salvia del país, cada lote con un total de seis mil 600 unidades.

FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

La producción de estos productos están avalados por un sistema de gestión de la calidad implantado por la empresa que garantiza confianza en la fabricación de estos productos desinfectantes y naturales.

Medilip se proyecta por consolidar la calidad de sus producciones y extender su durabilidad y vigencia entre 18 y 24 meses; mejorar las presentaciones, eliminar los subsidios, siempre teniendo en cuenta precios asequibles para la población, y en la medida que la tecnología y las condiciones lo permitan, extenderlas a escala nacional.

EN FRONTERAS

Medilip, un fuerte exponente en la exportación de medicamentos, consolidó ventas en el mercado internacional con ocho productos y se propone explorar otros mercados que se diferencien de sus tradicionales, como es el caso de Venezuela.

Hoy se materializan exportaciones en Angola, no solo a través de relaciones y contratos gubernamentales, sino también con sectores privados.

“Tenemos propuestas en México, con el tema de la Covid-19, en Barbados, Angola, Guinea ecuatorial, Conakri, por citar algunos”, añadió Rodríguez Lora.

La proyección, desde el punto de vista de las inversiones es lograr el máximo de calidad para conquistar los exigentes mercados internacionales.

Creatividad, persistencia, apego a la ciencia, la tecnología y la innovación, son características de este colectivo que no posterga los esfuerzos cuando de ello pende la sostenibilidad del país y la vida de cada cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *