Mantienen a raya a la Covid-19 en Charco Redondo, Jiguaní

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 22 mayo, 2021 |
0
Doctor Froilán Leyva Matos, director del policlínico Ulises Góngora Valera, de Charco Redondo, Jiguaní, provincia de Granma FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Una guerra sin cuartel hacen a la Covid-19 en Charco Redondo, el personal sanitario y líderes comunitarios de esa comarca perteneciente al municipio de Jiguaní, en la provincia de Granma.

El doctor Froilán Leyva Matos, director del policlínico Ulises Góngora Valera, enclavado en el centro urbano del poblado, declaró que los médicos y enfermeras que laboran en la institución, estudiantes de medicina, representantes locales del Poder Popular (gobierno) y de organizaciones políticas y de masas, trabajan unidos en el enfrentamiento y prevención a la pandemia causada por el virus Sars-Cov-2.

Durante un reciente encuentro con Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en Granma, y Francisco Escribano Cruz, Gobernado provincial, el joven galeno expuso que el primer caso de Covid-19 en la zona fue diagnosticado en marzo de este año, al que sumaron (hasta el momento en que hizo las declaraciones) otros 33.

Para enfrentar la compleja situación creada, añadió, fue activado el Consejo de Defensa de la zona, a cuyos integrantes se agregaron maestros y profesores, dirigentes de base de la Federación de Mujeres Cubanas, de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

“Trabajábamos, remarcó, desde el amanecer hasta la medianoche, en un período de 30 días logramos controlar la epidemia y estar un mes y medio sin casos positivos (al Sars-CoV-2)”.

Rompió la buena racha, cinco días antes de hacer estas declaraciones el doctor Leyva Matos, el diagnóstico de un paciente positivo al nuevo coronavirus, procedente de El Mariel, con el cual tuvieron contacto una trentena de personas, debido a la persistencia de indisciplinas por parte de algunas personas y baja percepción de riesgo.

El doctor Leyva Matos resalta contar, para ganarle la batalla a la pandemia de Covid-19, con médicos y enfermeras competentes y consagrados, 89 pesquisadores y el apoyo de los lugareños.

Dio a conocer, además, que el policlínico Ulises Góngora Valera atiende a ocho mil 97 personas, está dotado con tres camas de hospitalización para pacientes de medicina interna, más otras nueve destinadas a embarazadas, pues en tal sentido funciona como hogar materno para dar seguimiento a las gestantes.

Respecto al Programa de Atención Materno Infantil, informó que en la actualidad en Charco Redondo hay 32 mujeres encinta y en lo que va de 2021, la mortalidad infantil, prescolar, escolar y materna están en cero, gracias al desempeño del personal de salud, no obstante la compleja situación que vive Cuba a causa de la pandemia de Covid-19 y el acrecentado bloqueo de Estados Unidos.

Al concluir el doctor Leyva Matos su intervención, Federico Hernández y Francisco Escribano lo felicitaron, también, a los trabajadores de Salud Pública en la zona y el municipio de Jiguaní, y los residentes en Charco Redondo, expresándoles su confianza en que saldrán vencedores en la batalla que libran contra el nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *