Mariachis de Granma rendirán homenaje al Grito de Dolores

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 15 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Animados por las tradiciones musicales aztecas que aún perviven en la provincia de Granma, mariachis de esta región del oriente de Cuba, rendirán homenaje al aniversario 205 del Grito de Dolores, este martes y miércoles, en el Teatro Bayamo.

Rancheras, corridos y guapangos figuran en el encuentro que propone en cada jornada, a las 9:00 p.m.,  las actuaciones de Sangre de rey, de Yara; La ley del monte, de Guisa; Luna, de Media Luna y Tierra Brava, de la capital provincial.

César Reyes Jordán, comunicador del Centro provincial de Casas de Cultura (CPCC), explicó que en la última función además de los miniconciertos, se leerán textos alegóricos a la acción protagonizada por el cura Miguel Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, y que dio inicio a la independencia de esa región centroamericana.

Informó que hasta este momento asistirán Las Guadalupes, mariachi integrado por mujeres de la vecina provincia de Holguín, y la agrupación Cuba, de Santiago de Cuba.

Reyes Jordán detalló que luego de varios años de ausencia, el Centro provincial de Casas de Cultura, y la Empresa comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay, intentan retomar el encuentro nacional de mariachis cubanos Por las huellas de México, que tuvo su origen en 1995.

La música azteca continúa arraigada en el gusto popular de la zona oriental del país, una muestra fehaciente es la permanencia de programas radiales dedicados a esas sonoridades típicas, como Voces de México, que se trasmite de lunes a viernes, durante las mañanas, en la emisora provincial CMKX Radio Bayamo.

En nuestro país también se realizarán otras actividades dedicadas a la efeméride, según anunció Radio Habana Cuba, La So­ciedad cu­bano-mexicana, con el apoyo de otras  ins­tituciones, realizará un programa de actividades en la Habana desde este mes y hasta diciembre, en el que se incluyen exposiciones de grabado y fotografía pertenecientes a la Universidad Autónoma Metro­politana de México, además de galas, conciertos y concursos de interpretación.

También refirió el mencionado sitio que el día 17 la Cinemateca de Cuba hará un homenaje a Germán Valdés, actor azteca conocido como Tin Tan, a propósito de su centenario el 19 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .