Migrantes cubanos en Costa Rica serán trasladados por aire y tierra

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 diciembre, 2015 |
0

SICAGuatemala-. El primer traslado de cubanos migrantes, previsto para la primera semana de enero, será vía aérea desde Costa Rica a El Salvador y luego en buses hacia México, informó hoy una fuente de la cancillería de Guatemala.

Según declaró a Prensa Latina el funcionario, que prefirió el anonimato, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México decidieron este lunes permitir que esas miles de personas sigan su camino hacia Estados Unidos, pero de forma segura, ordenada y documentada.

Representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, convinieron en que la coordinación entre los países seleccionados para el tránsito sea constante en aras de garantizar el éxito del proceso, agregó.

Explicó, además, que varios de los funcionarios asistentes a la reunión en esta capital pidieron mantener en total reserva los detalles del modo en el cual se concretará el eventual traslado de los miles de cubanos que permanecen en unos 37 albergues habilitados en Costa Rica.

Algunos de ellos advirtieron que todavía quedan aspectos técnicos que deben confirmarse con las máximas autoridades de cada país implicado en esta operación, explicó.

Otra cuestión que preocupa es la seguridad de las personas que harán ese tránsito por la región, una de las más afectadas por la violencia, la trata de personas y otras redes del crimen organizado, añadió.

Durante la reunión técnica celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, después de la efectuada el martes anterior en México, los asistentes acordaron realizar un ejercicio piloto de traslado de personas como eventual solución al problema de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

El comunicado final del encuentro señala que será creado un grupo de trabajo, encargado de coordinar todo lo concerniente a este ensayo, dirigido a atender una situación coyuntural, pero que no debe interpretarse como un precedente en Centroamérica.

Los países representados “reafirmaron su compromiso de luchar en contra de las redes de tráfico de personas, asegurando que se aplicará sin demora, la ley que penalice severamente esta actividad ilícita”.

Desde La Habana, el canciller Bruno Rodríguez pidió “que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada, tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos y sea lo más rápida posible”.

A su vez precisó que la nación caribeña no estuvo representada en la cita en Guatemala porque esta concernía específicamente a quienes deben encontrar fórmulas para hallar una solución al tema y reiteró que “la politización de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .