Por un municipio fuerte, con soberanía y sustentable

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 12 marzo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Necesitamos un municipio estructuralmente fuerte, con soberanía y sustentable, afirmó este jueves en Bayamo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, durante un análisis del programa de autoabastecimiento y otras acciones de la provincia de Granma para alcanzar la soberanía en la producción de alimentos.

El también miembro del Buró Político del Partido intercambió con directivos del organismo político y del Gobierno en el territorio y sus municipios, así como cuadros de entidades y organismos, sobre el modelo de municipio que queremos, con autonomía, de acuerdo con las transformaciones que en ese sentido contiene la nueva Carta Magna cubana, propósito para el cual es imprescindible lograr autoabastecimiento a ese nivel.

El análisis, en correspondencia, se centró en los resultados de la campaña de frío, en la cual el territorio plantó hasta cierre de enero 36 mil 338 hectáreas, el 112 por ciento de lo planificado, con cumplimiento de lo pactado en las viandas, las hortalizas, los granos y frutales. Al cierre de febrero también se sobrecumplió la campaña con más de dos mil hectáreas, y la mayor parte de las localidades concretan los programas particulares en el plátano y la yuca.

Importantes reservas persisten en el cultivo de la malanga, y también en el objetivo de crear módulos pecuarios en todas las bases productivas, por citar dos de las más importantes aspiraciones, y que han promovido acciones, entre las que se incluyen en el caso de la primera, el trabajo conjunto con la universidad para la creación de bancos de semillas en cada demarcación.

El vice presidente de la nación Salvador Valdés Mesa se reúne en Granma con los máximas autoridades de la provincia y municipios para chequear varios programas de desarrollo municipal

Publicado por Luis Carlos Palacios Leyva en Jueves, 11 de marzo de 2021

 

“La agricultura, por ser un sector primario de la economía, dará no solo soberanía, sino también seguridad alimentaria y seguridad nacional”, destacó el vicepresidente, quien dijo que, en la estrategia general hacia ese objetivo, debe incluirse una atención más consolidada a las comunidades rurales, beneficiarlas con más soluciones y servicios, para incentivar que cumplan su misión como medio fuerte en la producción de alimentos.

Valdés Mesa convocó a acortar los plazos en la concreción de esos objetivos, a lograr sostenibilidad en todo cuanto se vaya ganando, a utilizar los recursos con mayor racionalidad, a hacer que cada empresa estatal sea realmente eficiente y gestione la divisa para asegurar insumos, a lograr un municipio próspero a partir de proyectos locales.

“Ese es el municipio que necesitamos, con muchas alternativas, con poder de decisión, con una agricultura que le  aporte progreso, y debemos lograrlo rápido, para fracturar el bloqueo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *