Olga Portuondo: “El mérito de Céspedes fue iniciar la lucha independentista”

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 marzo, 2019 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Con la conferencia Reflexiones sobre la vida política de Carlos Manuel de Céspedes, a cargo de la doctora en Ciencias históricas Olga Portuondo, tuvo su apertura el programa académico de la XXVIII Feria internacional del libro, cita en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Carlos Manuel de Céspedes es el Padre de la Patria porque el 10 de octubre de 1868 los hombres de Cuba fueron distintos cuando él proclamó la independencia frente a España.

Unos días antes se dirigió a San Miguel de Rompe y se dirigió a los presentes con estas palabras: “Señores: La hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”

Los Céspedes siempre manifestaban su repulsa al régimen colonial. Varios hechos daban señales del patriotismo de sus coterráneos que militaron en las filas de la insurrección.

Sobre el alzamiento en Demajagua describe Bartolomé Masó: “Como a las diez del día nos encontrábamos congregados en aquel Ingenio sobre quinientos patriotas; mandados a formar por el General en Jefe se dio el Grito de Independencia. Enarbolándose el estandarte que la simboliza, a cuya sombra prestaron todos el juramento solemne de vencer o morir, antes que volver a ver hollado el suelo de la Patria, por ninguna de las tiranías. […]

“El General en Jefe reunió sus esclavos y los declaró libres desde aquel instante, invitándoles para que nos ayudasen sí querían, a conquistar nuestras libertades; lo mismo hicieron con los suyos los demás propietarios que le rodeábamos.”

Lo significativo del hecho, refiere Olga Portuondo, no es que Céspedes haya abolido la esclavitud, eso ya lo había hecho hace rato Agüero (refiriéndose al camagüeyano  Joaquín Agüero, quien ya antes había decidido darle libertad a sus esclavos en el año 48.

“Lo importante, resalta la Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, es que precisamente Céspedes proclama la independencia frente a España, cuando nadie había tenido entre los suyos el valor de hacerlo por encima de los intereses económicos, sino en función de ese amor a la Patria y de que era necesario la autodeterminación”, destacó.

Olga Portuondo es una destacada historiadora, ensayista y profesora camagüeyana.  Catedrática de Historia e Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba. Investigadora Adjunta en Casa del Caribe , investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y Profesora consultante de la Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *