Parapanamericanos Toronto ’15: Granma, la más representada

Los monarcas de Guadalajara ’11, Leonardo Díaz Aldana y Lorenzo Pérez Escalona, encabezan a los nueve atletas granmenses que estarán en la cita.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 1 agosto, 2015 |
0
Aldana
Leonardo, el mejor discóbolo del mundo de su categoría F56, en los últimos años

Con el privilegio de ser la provincia cubana mejor representada en la quinta edición de los Juegos Parapanamericanos, nueve atletas de Granma tomarán parte en la principal cita del deporte adaptado en América, que será inaugurada en Toronto, Canadá, el 7 de agosto próximo.

Como se ha hecho habitual en las últimas competencias al más alto nivel, el manzanillero Leonardo Díaz Aldana se erige la principal figura de la embajada granmense, pues posee todos los títulos, además del récord mundial en el lanzamiento del disco, con 45.32 metros.

Díaz Aldana, también, ostenta el mejor registro en una justa de este tipo, el 44.36 m conseguido en el estadio Telmex, de Guadalajara (en el 2011), sede de la versión anterior, donde además terminó segundo en jabalina y tercero en bala.

El otro aspirante de fuerza a subir a lo más alto del podio, y en más de una ocasión, es el nadador niquereño Lorenzo Pérez Escalona, monarca en 50, 100 y 400 metros del estilo libre, durante la justa de Guadalajara ’11, su primer evento de envergadura, que incluyó además un tope en el hectómetro.

Entonces, Pérez Escalona tuvo que lanzarse en los heat más débiles y, por ende, enfrentar a rivales de menos rango. Por eso, no olvidará jamás al Centro Acuático Scotiabank, donde a pesar de ese inconveniente, luchó contra el tiempo para imponer su clase y darse a conocer en todo el mundo.

Lorenzo
Lorenzo, doble medallista en los Juegos Paralímpicos Londres ’12

También viajaron a suelo canadiense los pesistas Leydis Rodríguez Rodríguez y Yohander Arias Borges, ambos de Bayamo, quienes asisten a su estreno en un torneo a este nivel, luego de conseguir sus boletos en el certamen clasificatorio que acogió México.

De igual manera, un cuarteto de voleibolistas debutarán en estas citas cuatrienales, las bayamesas Flor Estrada Rodríguez, Ibel Rosales Núñez y Yurka Soto Muñoz, junto a la riocautense Yadami LaO Altunaga.

Completan la relación el corredor de medio fondo Franklin Oquendo Fonseca, de Manzanillo, y el entrenador de halterofilia Ramón Martínez Martínez.

CUBA, POR EL CUARTO LUGAR EN EL MEDALLERO

Cuba estará representada por 56 competidores y su delegación llegó a la sede con el firme propósito de mantener el cuarto puesto por naciones en la tabla final de preseas, que debe encabezar Brasil, el principal animador de estas justas desde su fundación en 1999.

Con 75 metales de oro, la Mayor de las Antillas se ubica en el sexto escaño del medallero histórico, que también comandan los brasileños (336), seguidos por México (309), Argentina (137), Estados Unidos (122) y Canadá (79), mientras Venezuela (60), Colombia (27), Uruguay (15) y Puerto Rico (9) completan la lista de los 10 primeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .