A partir de hoy y desde el arte, tributo joven a José Martí en Bayamo

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 24 enero, 2019 |
0
Obra del Salón infantil de la Plástica galería Benito Granda FOTO/ Rafael Martínez Arias

Bayamo, – Niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Granma demostrarán a partir de hoy, en esta ciudad, sus talentos para diferentes manifestaciones artísticas, al participar en el evento Por los Caminos de la Edad de Oro, dedicado al aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

   Convocada anualmente por la Casa de Cultura 20 de Octubre, para incentivar en las nuevas generaciones el estudio de la vida y obra del Maestro, la cita abrirá sus puertas con la premiación del tradicional concurso de artes plásticas Para mi amigo sincero, e incluirá el también habitual certamen de literatura Cultivo una rosa blanca.
   Teresa Márquez Labrada, comunicadora de la institución, declaró a la ACN que la conferencia inaugural Bayamo desde la mirada martiana, estará a cargo del historiador de la urbe, Ludín Fonseca García, mientras, en la tarde, reconocidos escritores e intelectuales intercambiarán en el panel José Martí, vigencia de su pensamiento humanista para la Cuba contemporánea.
   Estudiantes de preuniversitario participarán en el coloquio literario Por los Caminos de la Edad de Oro, y el viernes 25 alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica animarán los festivales Para un príncipe enano, Copa con Alas y Los dos príncipes, de música, danza y teatro, respectivamente, informó.
   Agregó que prestigiosos poetas e investigadores del territorio tomarán parte como jurado de los diferentes certámenes, y la gala de premiaciones tendrá lugar el sábado 26, en el cine Céspedes.
   Reconocido como el más universal de los cubanos, José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, y fue escritor, periodista, político, poeta, traductor, diplomático y excepcional revolucionario.
   Aunque no visitó la Ciudad Monumento Nacional, la amó como el mejor de sus hijos y escribió: “Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.
   En predios de la actual provincia de Granma, el prócer vivió sus últimos 10 días y redactó documentos de gran trascendencia, como la carta inconclusa a Manuel Mercado, considerada su testamento político. (ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *