Presidente cubano resalta alerta sobre cepa Delta y hace un llamado al autocuidado

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió hoy la alerta realizada por el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, sobre el alto peligro que representa en el país la presencia de la cepa Delta, variante del coronavirus SARS-CoV-2.

La cepa Delta es extraordinariamente contagiosa, alertó el mandatario en su mensaje en la red social Twitter, y realizó un llamado a todos a cooperar con la protección y el aislamiento mientras avanza vacunación.

“Comparto alerta emitida por nuestro Ministro de Salud @japortalmiranda y hago un llamado a todos a cooperar con protección y aislamiento mientras avanza vacunación. La cepa #Delta es extraordinariamente contagiosa”, tuiteó Díaz-Canel.

Este miércoles, el ministro cubano de Salud Pública señaló que la principal alarma que trae consigo Delta es su elevada contagiosidad, con un 64 por ciento (%) de incremento frente a la variante Alfa, que es entre 40-50 % más transmisible respecto al virus original de Wuhan (mil veces más contagiosa).

El titular de Salud Pública advirtió que Delta es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus, mientras que las infecciones por esta variante tienen un periodo de incubación más corto (apenas cuatro días) y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

La evidencia científica procesada por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señala que en Cuba dicha variante ha sustituido a la Beta, con un incremento sostenido a partir del mes de junio. En el actual mes de agosto, Delta ha pasado a ser la cepa predominante, detectándose su presencia en todas las provincias cubanas, alertó Portal Miranda.

Según escribió, hasta el 15 de agosto Delta ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes, por lo que, señaló, es importante que el pueblo conozca que la ciencia cubana no está de brazos cruzados ante este escenario y el trabajo en los laboratorios se ha enfocado en buscar y determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes del virus en vacunados con Abdala y Soberana 02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *