Programan viaje a EEUU de cubanos en Costa Rica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 enero, 2016 |
0

En El Salvador se realizó hoy una reunión entre varias instituciones con el propósito de establecer, por medio del territorio de esa nación centroamericana, un programa de movilización hacia Estados Unidos de más de 7 700 migrantes cubanos varados en Costa Rica.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país asegura que están previstos dos vuelos por semana, exactamente para los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero próximo.

El proceso de traslado será similar al llevado a cabo en el Plan Piloto de movilización, efectuado el pasado 12 de enero, cuando 180 personas fueron traídas vía aérea desde Costa Rica hasta El Salvador, y de aquí en ómnibus llevadas hasta Guatemala, y luego a México.

Las autoridades del gobierno salvadoreño recibirán a los migrantes cubanos, en el sector de Atención a Repatriados en el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, unos 45 kilómetros al sur de San Salvador, la capital, donde se realizarán los procesos migratorios.

Al encuentro asistieron, además de funcionarios de la cancillería salvadoreña, representantes de la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, la Policía Nacional Civil y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El canciller del El Salvador, Hugo Martínez, ha expresado acerca de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados que otorga beneficios especiales a cubanos que logren llegar a Estados Unidos de forma irregular que se trata de “un doble estándar“.

Considera que, bajo los principios universales de los derechos humanos, de igualdad, entre otros, lo más conveniente es que haya una sola política migratoria del país de destino (Estados Unidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *