Proteger las vidas humanas es esencial ante Elsa

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 julio, 2021 |
0
FOTO/ Roberto Mesa

Manzanillo.- “Cada minuto cuenta para reducir las vulnerabilidades ante este fenómeno natural; esencial será mantener la disciplina y no olvidar uso del nasobuco para evitar el contagio por el nuevo coronavirus.”

Así lo manifestó Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido en esta  localidad granmense, durante la última reunión del grupo de trabajo temporal y que analizó las medidas para reducir los riesgos ante el inminente paso del huracán Elsa por el Este de la Isla.

El máximo dirigente político manzanillero orientó mantener informado de manera permanente al pueblo, acopiar agua potable, alimentos, medicinas, velas y recargar  las baterías de los móviles y lámparas portátiles.

Durante el intercambio de trabajo se conoció que los expertos de Recursos Hidráulicos permanecen al tanto del llenado de las presas y el cauce de los ríos  que por las lluvias asociadas al huracán Elsa pueden inundar las zonas bajas de  este municipio, segundo más importante de la oriental provincia cubana de Granma.

A un 95 por ciento de la capacidad de llenado están los embalses que alivian hacia la geografía manzanillera, fruto de las precipitaciones de las últimas jornadas, punto rojo que se sigue en barrios y comunidades como Caño Adentro, Sitio – Remate, Jibacoa, Cayo Espino, Las Llanadas, Las Veintiuna y Secadero, las que pueden incomunicarse por el desbordamiento de los afluentes.

El chequeo también es constante en las zonas de defensa ubicadas en la extensa franja costera de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, ante posibles penetraciones del mar asociadas a las lluvias de Elsa.

En las escuelas de las comunidades de difícil acceso se ubican a buen resguardo los recursos escolares, alimentos y los equipos de la tecnología educativa; agilizan la venta de la canasta básica familiar y los campesinos trasladan a zonas seguras unas tres mil cabezas de ganado y adelantan la cosecha de cultivos agropecuarios, entre ellos maíz, yuca y plátano, que hoy venderán al pueblo en los mercados y llevarán a las instituciones sociales.

Las bodegas permanecerán abiertas mientras existan clientes y en las tiendas los clientes podrán adquirir carbón vegetal y velas; los gastronómicos protegen recursos económicos y hoy elaborarán comida para llevar a casa, según informó Marbelis Ramos Pacheco, a cargo de la distribución en el subgrupo de alimentos del Grupo de Trabajo Temporal (GTT).

José Enrique Remón Domínguez, presidente de la asamblea municipal del Poder Popular aquí dijo que  preservar las vidas humanas es la grandeza de Cuba ante este tipo de situaciones climatológicas, y demandó de  los manzanilleros conductas responsables y asegurar de inmediato viviendas y bienes familiares.

El dirigente gubernamental solicitó actuar rápido y de manera eficaz para disminuir los riesgos, esencialmente por la propagación de la Covid 19 por el  complejo escenario epidemiológico que atraviesa Manzanillo, otro de los fuertes desafíos de la actual temporada ciclónica.

Durante la reunión del GTT trascendió que los operarios de la brigada de limpieza de alcantarillado trabajarán esta mañana en el saneamiento de las zanjas de la calle 12 de agosto, El Cocal y El Way, acción que ejecutaron el viernes en la cañada de la calle Tomás Barrero, una de las más complicadas ante los escurrimientos de agua.

Gilberto Leyva Rodríguez, director de acueducto y alcantarillado, informó que evaluaron la disposición de los grupos electrógenos para garantizar la vitalidad del bombeo de agua en caso de que colapse ese servicio, que asumirán seis carros cisternas hasta las comunidades de difícil acceso.

Funcionarios de las direcciones de salud pública y de educación expusieron que alistan equipos, especialistas y medios básicos de trabajo médico y aseguran los inmuebles escolares para preservar su utilidad y disminuir los posibles daños.

Los trabajadores del sector turístico protegieron las áreas del hotel Guacanayabo y la cristalería de la instalación, donde hoy trascurre el período de aislamiento  de casi cien especialistas de la salud pública de Granma que enfrenta en zona roja la Covid 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *