Reeditan en Santiago de Cuba libro sobre visitas de Fidel Castro

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 agosto, 2020 |
0
FOTO/Radio Rebelde

Santiago de Cuba, -La segunda edición del libro Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933-2003, está lista hoy en esta ciudad oriental, a pocos días de la celebración del cumpleaños 94 del líder histórico de la Revolución Cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, el doctor Manuel Pevida, uno de los cuatro autores del texto, informó que fueron precisadas determinadas fechas y se agregó el epígrafe Presencia más allá de la muerte, en alusión a la permanencia de las cenizas del Comandante en Jefe en el cementerio de Santa Ifigenia, en esta ciudad.

Participaron también en la creación del volumen las historiadoras santiagueras Nancy Elliott, Yunaida Verdecia y María E. Mora, quienes recorren en las 112 páginas pasajes de la vida del niño nacido en la localidad holguinera de Birán que a los seis años pisó por primera vez esta villa centenaria.

En la obra, a cargo de Ediciones Santiago, la cronología parte de mayo-junio de 1933 para adentrarse en esos primeros años de estudios en instituciones docentes locales hasta que en agosto de 1942 Fidel se traslada a La Habana para matricular en el Colegio de Belén.

En 1951 participó en actividades organizadas en la ciudad por el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) hasta que en abril de 1953 viajó en pos de los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada, que al frente de jóvenes revolucionarios protagonizaría el 26 de julio.

Tras los avatares sufridos por los bisoños atacantes de la segunda fortaleza militar del país, finaliza esa etapa en la trayectoria santiaguera del novel abogado, hasta su partida en octubre para cumplir la condena en el Reclusorio Nacional para Hombres, conocido por Presidio Modelo en Isla de Pinos.

La lucha insurreccional en la Sierra Maestra contra tropas del dictador Fulgencio Batista, después del arribo de la expedición del yate Granma en cuyo apoyo se alzó esta urbe el 30 de noviembre de 1956, marcó vínculos con tierras santiagueras por la cercanía del macizo montañoso.

El triunfo del Ejército Rebelde, proclamado el Primero de Enero de 1959 desde los balcones del Ayuntamiento Municipal, fue un hito en esos lazos que se tejieron entre Fidel y la ciudad oriental, a la cual volvió una y otra vez en función de las transformaciones impulsadas por el proceso revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *