Regresa a Bayamo Galápago, del Guiñol de Holguín

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 14 diciembre, 2016 |
2

GalápagosEl Guiñol de Holguín presentó, en el Teatro Bayamo Galápagos, un espectáculo de calle que esta oportunidad regresa a la capital de Granma en una adaptación para sala, como parte del homenaje a los 25 años del grupo de teatro callejero Andante.

La función, destinada al público infantil, se distinguió por el colorido, grandielocuencia en el diseño de los muñecos, y mensaje humanista, que convoca a salvar la espiritualidad.

El espectáculo, fue concebido en el 2008, por Miguel Santiesteban (ya fallecido), quien adaptó el texto del dramaturgo holguinero asentado en México, Salvador Lemis, con el objetivo de llevar la función fuera de los espacios convencionales.

Dania Agüero Cruz, actual directora del Guiñol Holguín, explicó que esta junto a otros espectáculos concebidos por Miguel Santiesteban, se mantienen en el repertorio pues no pasan de moda y tienen carácter universal.

Galápago, mereció varios premios en el Festival Máscara de Caoba, de Santiago de Cuba y se ha presentado en diversos eventos entre los cuales figuran el Festival internacional de Teatro de La Habana y en Mérida, México.

Agüero Cruz, agradeció la oportunidad de regresar a Bayamo para festejar el cumpleaños de “nuestros hermanos de Andante”, y elogió el hermoso gesto de la provincia al incluir el nombre de Miguel Santisteban, en el mural de inscripciones del Teatro Bayamo junto a otras grandes figuras de las artes escénicas nacionales y extranjeras.

El Guiñol de Holguín surge en 1959 y se profesionaliza en 1973, pero hasta finales de 1998 el grupo no había logrado grandes resultados. Es a partir de la llegada de Miguel Santiesteban que se conforma una nueva estética junto al diseñador Karel Maldonado, cuya esencia se mantiene hasta la actualidad.

A partir de este período surgen espectáculos como La calle de los fantasmas, la cual mereció una decena de importantes lauros nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *