Revelan verdadera fecha de nacimiento de Perucho Figueredo (+ video)

Share Button
Por Ludín Fonseca García (Historiador de la Ciudad de Bayamo) | 1 junio, 2017 |
0


El hallazgo de la Partida de Bautismo de Pedro Felipe Figueredo Cisneros en la Universidad de La Habana pone fin a la falta de consenso que existía acerca de su fecha de nacimiento.
La versión más difundida se debe al coronel del Ejército Libertador y amigo de infancia Fernando Figueredo Socarrás, quien en Pedro Figueredo, publicado en 1924 escribe: “Las brisas perfumadas de las montañas orientales mecieron su cuna: tal ambiente respirara por vez primera, al lanzar su grito vital, al venir al mundo, Pedro Figueredo Cisneros, el día 29 de julio de 1819”.

En Panorama Histórico. Ensayo de cronología cubana, publicado en 1934, Gerardo Castellanos dice: “Julio 29 (Año 1819). Nace en Bayamo el ilustre patricio, general insurrecto y autor del Himno Bayamés, Pedro Figueredo y Cisneros”.

El primer Historiador de la Ciudad de Bayamo Enrique Orlando Lacalle en Cuatro siglos de historia de Bayamo, en 1947 señala: “Desde el martes, día 29 [de julio de 1819], se encontraba Doña Eulalia Cisneros esperando el advenimiento de aquel vástago a quién de acuerdo con su esposo, Don Ángel de Figueredo y Pabón, le pondrían por nombre: Pedro”. Y Onoria Céspedes Argote, quien sustituyó a Lacalle en el cargo de Historiador de la Ciudad, en Cronología 1819-1870. Mayor General Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), en 1990 refiere: “1819. El 29 de Julio nace Pedro Figueredo Cisneros en el seno de una rica familia en la ciudad de Bayamo; sus padres, Ángel Figueredo Pavón y Eulalia Cisneros”.

Una menos conocida porque solo ha circulado por internet se debe a los descendientes de Pedro Felipe Figueredo Cisneros. En www.genealogy.com escriben: “1. Pedro Felipe Figueredo y Cisneros was born on February 18, 1818 in Bayamo, (nació el 18 de Febrero de 1818 en Bayamo) Oriente, Cuba, and died August 17, 1870 in Santiago de Cuba, (y murió el 17 de Agosto de 1870 en Santiago de Cuba) Oriente, Cuba”.

La Enciclopedia Militar Cubana, expone: “Nació el 18 de febrero de 1818 en Bayamo, Oriente, actual provincia de Granma, Cuba”.

Ninguno de los autores dice de dónde se extrajo la información, lo cual constituye una limitación para ambas corrientes.

Cuando nació Perucho las inscripciones de los Libros Parroquiales (Nacimiento, Matrimonio y Defunciones) que llevaba la Iglesia Católica constituían un documento oficial, pero los mismos desaparecieron en Bayamo después de la quema gloriosa el 12 de enero de 1869, lo cual ha dificultado conocer datos genealógicos de los hombres y mujeres que nacieron antes de 1868 y que lucharon en las contiendas independentistas.

Los expedientes depositados en la Real y Pontificia Universidad de la Habana son poco consultados por los investigadores de la segunda villa y contienen información importante. El joven bayamés matriculó en esta institución para obtener el grado de bachiller en derecho civil.

En 1835 las autoridades universitarias le solicitan un Expediente de limpieza de sangre y buena moralidad, un cuaderno de 26 folios que contiene la Partida de Bautismo, firmada por el Presbítero Sacristán mayor de la parroquial de la villa de Bayamo, don Miguel Antonio García Ybarra.

Es bautizado Perucho el jueves 12 de marzo de 1818 cuando contaba con 22 días de nacido. El año 1818 es no bisiesto, por lo cual el mes de febrero tuvo 28 días. Por tanto Pedro Felipe Figueredo Cisneros nació el miércoles 18 de febrero de 1818.

La partida de bautismo desmiente la fecha asumida por la historiografía bayamesa y otorga la razón a sus descendientes.

Esta rectificación trae aparejados cambios en los estudios de Historia de Cuba. Pongamos un ejemplo: el 4 agosto de 1868 se celebró una reunión conspirativa en la finca San Miguel, fundo de Rompe, Las Tunas, y según se narra la presidió Carlos Manuel de Céspedes por ser el de mayor edad entre los presentes. En la esta participa Perucho.

La importancia de este encuentro radica en que Céspedes, en su condición de presidente impulsó la idea de alzarse inmediatamente. Si bien no triunfa, el postulado significa un paso de avance ante las dilaciones existentes. En este encuentro manifestó: “Señores: La hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.

Además, Céspedes propone que si uno de los implicados se ve impulsado por causas imprevistas a levantarse antes del plazo que se fijara, todos quedarían comprometidos a secundarle. Esta moción encontró apoyo en los delegados de Bayamo y Manzanillo.

El de mayor edad en la reunión era Pedro Felipe Figueredo Cisneros. Céspedes, él y quizás otros amigos también lo sabían, pero callaron para permitir que las ideas radicales del futuro Padre de la Patria se impusieran desde la presidencia. Así fue. El 10 de octubre de 1868 el dueño de Demajagua proclama la independencia de Cuba.

La precisión en la fecha de nacimiento de Pedro Felipe Figueredo Cisneros nos acerca al bicentenario de su natalicio, el cual debe ser celebrado con toda magnificencia por la impronta positiva de este patricio bayamés en la cultura cubana y universal: participa en la fundación de la Sociedad Filarmónica; construye el ingenio Las Mangas, el primero movido por máquina de vapor en Bayamo; publica ensayos, obras de teatro y periódicos; escribe la letra y música de La Bayamesa, Himno patriótico Cubano, nuestro Himno Nacional; alcanza el grado de mayor general del Ejército Libertador y prefiere ser fusilado por las autoridades españolas antes que cejar en su pensamiento independentista.
Además, junto con Aguilera y Maceo Osorio, inicia la última de las conspiraciones independentistas en Cuba, la cual a largo plazo pondrá fin a la dominación española en la isla y América, y traerá aparejados cambios en la correlación de fuerzas políticas y militares en el mundo.

Trascripción partida de bautismo (fragmento)

Año del Señor de MIL OCHOCIENTOS DIES Y OCHO. JUEVES DOCE DE MARZO. Yo Don Miguel Antonio Garcia Ybarra Presbytero Sacristan mayor por Su Magestad de la parroquial de esta villa del Bayamo en ella y su jurisdiccion Vicario Jues Eclesiastico por su Señoria Ylustrisima y Reverendisima el Señor Arzobispo Metropolitano, con licencia del Parroco conforme a las superior que tiene cometida bautisé, puse, oleo y crisma con las bendiciones Ecleciasticas a un parbulo DE VEINTI DOS DIAS, y por nombre Pedro Felipe, hijo legitimo del Bachiller Don Angel Figueredo y Doña Eulalia Cisneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *