Romper racha adversa en la zafra azucarera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 junio, 2017 |
9
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El principal problema que provocó que la provincia de Granma extendiera la racha adversa de incumplimientos en la zafra azucarera radica en las deficiencias organizativas y de dirección de la cosecha.

Así valoró el Pleno del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, efectuado el 28 de mayo último, el desarrollo de la recién finalizada campaña en la que los centrales solo lograron el 54 por ciento de su norma potencial en la molienda.

Aún con la caída del estimado de la caña y reducción de los rendimientos agrícolas, por los efectos de la sequía, era posible producir más azúcar, de alcanzar el 71 por ciento de lo planificado.

Además, no se aprovechó el período óptimo, de diciembre a marzo, para extraerle el máximo de sacarosa a la materia prima y multiplicar los volúmenes del crudo por la vía de la eficiencia agroindustrial tras la arrancada temprana de los cinco ingenios.

El alto tiempo perdido en total fue de 46.52 por ciento, con el mayor peso en las industrias por averías concentradas en las áreas de calderas, turbogeneradores y molinos, en particular en el Grito de Yara, Arquímides Colina y Bartolomé Masó, lo que dañó la eficiencia y el cumplimiento del plan.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, precisó que ahora lo que nos corresponde es resolver las deficiencias en la preparación y el actuar de los hombres y mujeres del sector, en especial de los cuadros, el proceso industrial, la siembra y atención de la caña.

El también miembro del Comité Central orientó movilizar todas las fuerzas, incluida la población, para sobre cumplir la siembra de primavera, identificar y actualizar las áreas; eliminar en el más breve plazo las vacías y acabar con las plantaciones que tengan rendimientos inferiores a las 30 toneladas por hectárea.

“Granma tendrá que seguir utilizando el corte manual porque no hay condiciones para hacer la zafra totalmente mecanizada, continuar con los centros de limpieza, en fin, estamos obligados a diseñar y defender nosotros la planificación de esta en la provincia”.

Hernández Hernández llamó a la empresa provincial, al sindicato y a la Anap a rescatar la disciplina y la organización; moral y dignidad del azucarero; aprovechar el ingenio humano y experiencia de técnicos y obreros; a desterrar el incumplimiento, el conformismo, justificación y la blandenguería en el ramo.

Al caracterizar la zafra, el dirigente dijo que el Enidio Díaz, es el eterno cumplidor, que no puede descuidar la próxima cosecha; Grito de Yara se creció, mientras, el Roberto Ramírez y Bartolomé Masó estuvieron mal en las dos actividades y al Arquímides Colina, con buenos agricultores, le falló la industria.

Aresquis Hernández Ramírez, miembro del Buró del Partido, alertó acerca de la forma de evaluar el asunto desde la base; identificar insuficiencias y errores;   prever y adoptar las medidas que garanticen en cualquier circunstancia climatológica disponer de suficiente caña y aportar azúcar.

Juan Luis Céspedes Figueredo, integrante del Comité del Partido y presidente de la Cooperativa de producción agropecuaria Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, subrayó lo indispensable de realizar certeros estimados cañeros en los campos y que sean fiscalizados con exactitud por los especialistas de la entidad.

Céspedes Figueredo reflexionó en torno al empleo eficiente de los cuantiosos recursos que el Estado invierte y la llegada a tiempo de los insumos, por ejemplo, de los fertilizantes, los que hoy no están en manos de la mayoría de los productores, lo cual   repercutiría negativamente en los rendimientos agrícolas.

El Pleno, al profundizar en el papel del Partido para controlar, exigir e impulsar el trabajo de la administración, consideró que existen fisuras en sus estructuras, reflejo del ineficiente desempeño de la militancia y de análisis carentes de objetividad.

Granma continúa en el 2017 con una tarea pendiente al fabricar casi 111 mil toneladas de azúcar, que representa el 76 por ciento del compromiso. Estadísticas de indicadores del sector muestran un discreto crecimiento con relación a la etapa anterior y marcan el sexto año consecutivo sin alcanzar la meta del crudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No vale la pena hacer leña del árbol caído,hay que revisar las debilidades y aprovechar las oportunidades y fortalezas, los hermanos de Granma sabrán sobrepasar esta mala racha

  2. Los granmenses no pueden amilanarse, esta fue una zafra muy complicada en diversos aspectos, hay que corregir los errores de la pasada contienda para poder dar un salto superior en la próxima.

  3. Eso es lo que se quiere, hay que trabajar en eliminar los errores de la zafra pasada, eso siembra las pautas para que no se repitan en la próxima campaña, seguro que tendrán éxitos

  4. Los azucareros de Granma deben seguir trabajar en las principales debilidades que fueron identificadas en la zafra recién finalizada, tomando como experiencia los errores cometidos y subsanarlo pues la zafra que viene tiene que ser superior a esta.

  5. Muy importante este tema de mejorar las deficiencias detectadas en la zafra que culminó para asi poder lograr las metas en la nueva etapa de siembra y reparaciones de los centrales para garantizar la zafra venidera.

  6. Realizando los analisis que corresponden a profundidad y esforzandonos cada dia mas en superar los errores comentidos sabremos cumplir nuestras metas en la proxima cintienda y quitarnos esa racha de incumplimientos que tenemos.

  7. Los azucareros de Granma deben trabajar en las principales debilidades identificadas en la recién finalizada zafra, para con una estrategia adecuada revertir esta situación en la próxima contienda.

  8. De acuerdo con el llamamiento que realiza la maxima dirección del partido en Granma hay que lograr disciplina ser exigentes e intransigentes con lo mal hecho y sabemos que los azucareros granmenses responderán positivamente con nuevas estrategias para llegar con exitos a la zafra 2017-2018.

  9. Continuar sin perder de vista los errores cometidos y los atrasos producidos por una cosa u otra es la premisa para la próxima contienda.