Títeres cantan a la paz

Andante nos invita a todos a sembrar la semilla de la fraternidad en los corazones más tiernos  
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 26 septiembre, 2015 |
0
 La jornada estuvo dirigida en especial a los infantes porque ellos serán responsables de la paz futura
La jornada estuvo dirigida en especial a los infantes porque ellos serán responsables de la paz futura

“No hay caminos para la paz, la paz es el camino”, aseguró Gandhi, y qué difícil resuelta ese estado interior y en el entorno. Qué lejos vemos ese sueño cantado por Lennon y defendido por tantas voces en el planeta.

Difícil, porque en nuestro mundo se propaga la guerra, el caos, la destrucción de los hogares y la muerte. No escapamos a la globalización y colonización cultural que seduce y expande modelos violentos sin importar edades.

Por suerte no han desaparecido las utopías ni quienes defienden la posibilidad de un mañana en el que se siembren árboles, flores y no bombas atómicas. No hemos perdido la ilusión de que cada gobierno proteja las sonrisas inocentes, y se preocupe más por la cultura y no por fabricar armas…

Entre esa tropa incansable figura el grupo de teatro callejero Andante, promotor de la jornada Títeres por la paz, durante esta semana, en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

La iniciativa apoyada por el Consejo provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto a La Biblioteca provincial 1868, sumó a la Guerrilla de Teatreros, el Guiñol Pequeño Príncipe y a Tiempo, para llevar ese mensaje esperanzador a los más pequeños.

Espectáculos, talleres e improvisaciones

En salas de teatro, varios centros educacionales y comunidades de la Ciudad Monumento Nacional, actores y actrices, fomentaron los mejores enseñanzas, hicieron reír y mostraron cómo construir sus propios títeres con materiales alternativos y naturales.

Andante, quien lidera la experiencia convirtió cada función en un intercambio directo con jóvenes actores de la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño e infantes de diferentes edades, proyectos y escuelas.

“Es muy lindo, representa la esperanza, aprendemos cosas interesantes, ya me siento capaz de hacer un títere y mi historia será sobre una lechuza, refiere Amanda Nora Amador de la Escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes.

Luego de la actuación, materiales reciclables, semillas y hasta los zapatos podían convertirse en títeres, para improvisar una pequeña escena sobre la fraternidad, la protección del medio ambiente o el respeto a los demás.

María de Lourde Rodríguez Castro, instructora de arte y una de las participantes aseguró: “Es una idea magnífica, el trabajo con títeres no es muy fructífero en la provincia, no habíamos tenido la oportunidad de que especialistas propiciaran un intercambio como este.”

La elaboración de estos muñecos que cobran vida, con pomos de plásticos, materiales de deshecho industrial, cajas botellas… ha sido tradición en el desarrollo de Andante, casi desde sus inicios hace más de 20 años.

MasterPeace y la intervención comunitaria

A dicha experiencia, alentada por la celebración del Día internacional de la Paz, el 21 de septiembre, asistió la belga Sofie de Wulf, coordinadora de MasterPeace en México, una organización que agrupa a artistas, activistas y periodistas, inspirándoles a usar sus talentos y energías a favor de la coexistencia pacífica.

Desde hace varios años conoció la labor de Andante y le encantó su trabajo de intervención comunitaria.

“Andante es como nuestros proyectos, toda esa comunicación de valores, viendo como todos se unen, tienen tanto potencial y me gustaría trabajar con ellos,” expresó.

Aquí compartió su experiencia, presentó un documental sobre este movimiento que tiene clubes en 47 países.

“No mandamos personas a otros países a fundar, nosotros partimos de que quienes formen los clubes en cada lugar conocen su realidad y saben la vía más efectiva para mejorarla, queremos trabajar en comunidades, cada cual con sus maneras”, explicó a La Demajagua Digital.

Como parte de la iniciativa convocaron y premiaron un concurso sobre la creación de títeres y montaje de una pequeña obra inspirada en el tema de la jornada. Fue precisamente María de Lourdes Rodríguez quien obtuvo el primer premio junto a integrantes de su proyecto, además fueron reconocidas las propuestas de Alis Martínez, Yulaika Torres, Alicia Delgado, Jorge Esquivel y Lesbia María Peña.

Juan González Fiffe, director de Andante, refirió que por la calidad y mensaje sincero propiciarán espacios para socializarlas.

Como expresó el escritor Luis Carlos Suárez, en la apertura de la jornada: “Los títeres que hoy acompañan nuestros sueños no son retazos de tela sin alma, no, son luces que guiñan con la magia de la mano, las voces guardadas en el alma y los sentimientos. Un títere puede tocar a la puerta de tu corazón y cantarte con voces de colores inconfundibles: Que viva la paz.” Y así fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .