Tras los pasos de una cooperativa

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 7 septiembre, 2015 |
0
Materia Prima
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Desde septiembre de 2014 la antigua Base municipal de materias primas en el municipio de Yara se convirtió en cooperativa de desechos, la primera de este tipo en la provincia.
Los resultados productivos de esa entidad en periodos anteriores eran eficientes, y fue una de las razones para que fueran seleccionados.
Así, cinco trabajadores dan sus primeros pasos en esa nueva forma de gestión económica, y van desentrañando caminos para, a partir de la voluntariedad, cooperación, igualdad de derechos, sustentabilidad económica, ir creando los cimientos y dar los frutos deseados.

Luis Miguel Campos Hernández, presidente de los asociados, expresó que se encargan de la recuperación y comercialización de desechos, envases, artículos, equipos, que se generen en las pequeñas fuentes de la esfera comercial, productivas, los servicios y el consumo social que sirvan para reutilizar como materias primas secundarias.

Luis Miguel Campos Hernández
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Con un buen ritmo comenzaron sus labores como cooperativa, así lo afirmó Campos Hernández:

“Para el último trimestre del año anterior tuvimos un resultado positivo e ingresamos más de 516 mil pesos, cumpliendo con las 126 toneladas de materias primas previstas para este período; ese resultado fue mejor que en iguales periodos de etapas anteriores.

“Debido a esto, nuestra utilidad ascendió a más de 99 mil pesos en ese trimestre, y tras repartir ese monto para inversiones, contingencias, entre otros asuntos, cada asociado pudo percibir un beneficio de 11 mil 500 pesos al finalizar el año”.

Aunque fueron comienzos alentadores, para alcanzar esos logros las dificultades no faltaron.

“Presentamos problemas con la transportación, tenemos un tractor arrendado de la Empresa de Materias Primas y presenta dificultades con las cajas de bolas, rodamientos, por ejemplo.

“Para cumplir buscamos estrategias: realizamos pancartas para divulgar la importancia de recoger materias primas y los precios, fuimos hasta el cliente a comprarle… todos nos hemos enfrascado en la tarea, porque aunque cada uno tenga su responsabilidad individual, los resultados y beneficios son iguales para todos”, apuntó Luis Miguel Campos.

Mensualmente, los cooperativistas reciben un anticipo de mil 250 pesos, y esperan que progresivamente puedan aumentarlo, en dependencia del incremento de los ingresos por concepto de venta.

Este año, con un nuevo plan, los propósitos de continuar contribuyendo con la economía del municipio, y la personal, se mantienen, aunque los retos sean mayores.

Campos Hernández y Gladys Virgen Vargas Tamayo, económica, coinciden en que las dificultades con el transporte impactan de manera negativa. A pesar de las manchas, los trabajadores no dejan de ver la luz.

“Las utilidades las repartimos entre nosotros y podemos percibir un monto mucho mayor, tenemos independencia para comprar artículos como computadoras, y los problemas y alegrías se manejan entre los cinco compañeros, con igualdad de condiciones”, explicó Campos.

El ingreso de más de 440 mil pesos en el primer trimestre del 2015, y el cumplimiento de la mayoría de los productos que reciclan demuestran que las intenciones y acciones se dirigen al avance.

El cumplimiento de la ley 1288, que establece la obligatoriedad de las entidades estatales en cuanto al aporte de materiales reutilizables, es uno de los aspectos que ha transitado favorablemente, y el presidente de la cooperativa señaló que se ha ganado en responsabilidad, cada entidad tiene su potencial actualizado y realiza sus contribuciones.

Ahora, el sentido de pertenencia es mayor, al igual que los ingresos que perciben los asociados, por tanto, la oportunidad merece aprovecharla al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .