Turismo: Los misterios del Melodioso

Share Button
Por | 8 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Internet
FOTO / Internet

La Habana .- Senderos privilegiados del turismo cubano de naturaleza se encuentran en la predilección de muchos viajeros en la actualidad, sobre todo en la región central, en particular en las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Lugares sumamente agradables por su entorno, el trato de los campesinos de la zona y un colorido paisaje.

Maravilla verde, una simple frase que puede caracterizar lugares de incomparable belleza en esos escenarios. Espacios que hoy representan la oportunidad de disfrutar el descanso de la mejor manera posible: la activa.

Precisamente, el turismo de naturaleza forma parte de las estrategias del Ministerio correspondiente para diversificar su oferta, por encima de la tradicional modalidad de sol y playa.

Dos rutas de mucha valía existen, la conocida por el curioso nombre de Sendero Centinelas del Río Melodioso y la de Los Helechos, en la serranía de estos territorios.

El camino es muy interesante con fuerte apego a los colores, debido a una mezcla de espacios en claroscuros que muy bien desarrollan los sentidos del caminante.

Un primer paso por el lugar siempre impresiona sobre todo a partir del significativo apelativo de Melodioso, pues dicen los campesinos de la zona que le bautizaron así debido a que durante toda la marcha el caminante escucha el rumor de las aguas, como desde un arpa.

Perfecto para la observación de formaciones geológicas, paisaje, flora y fauna, se convierte el viajero en centinela de ese río que se encuentra en el Parque Guanayara, de la misma región, camino con una dificultad calificada de media, a través de una distancia de dos mil 500 metros. El Parque se ubica a unos 16 kilómetros del centro de Topes de Collantes, en plena Sierra del Escambray.

Allí se encuentra la típica casa campesina, de donde se parte y adonde se regresa a almorzar, vivienda construida en los inicios del siglo XX por Vicente Sotelo Gómez, cafetalero español.

Radicado en el lugar (formó además una familia), de ahí que en la actualidad se conozca el lugar como La casa de la Gallega, debido a Amada Sotelo La Gallega, descendiente de la familia con un legado del arte culinario de sus parientes y de la región.

Ese sendero lleva por cruces sobre piedras y riachos, con belleza majestuosa del lugar, y el sonido melodioso del rio, hasta llegar al Salto del Rocío, donde los caminantes hacen alto.

Tal jornada permite andar de ida por una de las márgenes y regresar por la otra, con un almuerzo al estilo cubano al final, donde los viajeros se regocijan de las experiencias vividas.

El otro sendero, de los tantos que existen por el lugar programado

para un turismo de naturaleza, es el de Los Helechos, con mil 330 metros de viaje y observación del rio, flora y avifauna.

Transcurre el camino por un bosque húmedo y frondoso, vinculado a la ribera del Arroyo Trinitario, con condiciones naturales para la existencia de varias especies de helechos, de ahí su nombre.

Se aprecian Helechos Arborescentes y de las aves abundan la Cartacuba, el Tocororo, el Negrito, el Zorzal y más de 15 especies de bijiritas. Saltos de agua y pozas completan el panorama, además de tener un descanso en una casa de campesinos, con el apropiado café criollo y frutas de la región, para amortiguar la caminata.

Los senderos interpretativos constituyen el mayor éxito para los

viajeros que llegan a territorios como Topes de Collante, en la Sierra del Escambray, en la central provincia de Sancti Spíritus.

Entre los puntos a visitar, también aparecen el Lago Hanabanilla, en la de Villa Clara, con alto valor estético y valiosos recursos de flora y fauna, y otro significativo sendero como el Reto a la Loma de la Atalaya, un fantástico mirador.

Disponible solo para personas aptas físicamente, es una caminata especial para observar aves como la Cartacuba o el Tocororo, entre una larga lista.

El Nicho en Cienfuegos recibe también las palmas de los visitantes debido su porción del macizo montañoso Guamuhaya, con sistemas de cascadas y saltos de agua.

Las maravillas de Caguanes es otro verdadero tesoro, durante un recorrido de dos horas y media para visitar tres cuevas y otros puntos que demuestran el esfuerzo por conservar la naturaleza en la isla de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .