Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 13 septiembre, 2026 |
0

El 13 de septiembre de 1998 falleció en la ciudad de La Habana, Antonio Núñez Jiménez quien fue fundador de la Sociedad Espeleológica de Cuba en 1940.

También fue Capitán del Ejército Rebelde a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara durante la Campaña de Liberación del Centro de Cuba, en 1958.

Se gradúa de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1951 y de Doctor en Ciencias Geográficas de la Universidad Lomonosov de Moscú, en 1960.

Desde temprana edad se declaró amante de la espeleología, a los 16 años comenzaron sus exploraciones en la Loma de Candela, en Güines, provincia de La Habana y poco después fundó con varios amigos la Sociedad Espeleológica de Cuba.

En los años 40 guiado por campesinos anduvo por el Pan de Guajaibón, las Cuevas de Bellamar, la península de Guanahacabibes y la Sierra Maestra.

En 1972 participó en expediciones al Polo Norte, y a la Antártida, en 1982.

Realizó exploraciones en la Cordillera de los Andes desde Perú hasta Venezuela. Llevó a cabo investigaciones geográficas en China, África, Islas Galápagos, Isla de Pascua y otras partes del mundo.

Dirigió la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”, 1987-1988, en la que se recorrieron veinte países de las cuencas del Amazonas, del Orinoco y del Mar de las Antillas.

Ocupó los cargos de Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Jefe de Artillería, Presidente-fundador de la Academia de Ciencias de Cuba, Embajador de Cuba en Perú, Viceministro de Cultura, Diputado a la Asamblea Nacional, Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Comisión Nacional de Monumentos, del Centro de Estudio del Arte Rupestre de América Latina y del Caribe (“Vigirima”, Venezuela), de la Sociedad Cubana de Geografía y de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, hasta su muerte.

Realizó diversos estudios a lo largo y ancho del archipiélago, realizando numerosos aportes al conocimiento de la geografía y la arqueología del país. Dirigió la realización del Atlas Nacional en colaboración con la extinta Unión Soviética, por lo cual recibió el Premio Estatal Lenin.

Su obra literaria es extensa con más de 190 libros y folletos y 1665 artículos, así como, documentales para el cine y la televisión, entrevistas y otros.

Ocupó relevantes cargos en instituciones estatales y científicas. Representó a Cuba en distintos acontecimientos internacionales. Impartió cursos y conferencias en universidades y centros científicos de numerosos países.

Tuvo el privilegio de tener 95 condecoraciones y 180 diplomas. En 1995 se le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Geográficas de la Universidad de La Habana.

Recibió de la Sociedad Espeleológica de Cuba y de la Sociedad Cubana de Geografía el diploma de cuarto descubridor de Cuba. El 16 de mayo de 1994 crea la “Fundación de la Naturaleza y el Hombre”.

En 1995, recibió el diploma de “Cuarto Descubridor de Cuba” y le fue otorgada la categoría de Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Se desempeñó como presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, (1962-1974). Durante su presidencia en 1964 creó el departamento de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba y en 1965 inaugura el Instituto de Meteorología.

Al fallecer se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, del Centro de Arte Rupestre de América Latina y del Caribe y de la Sociedad Espeleológica de Cuba y Cubana de Geografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *