
La delegación territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Granma, asegura la capacitación de los organismos responsabilizados de la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.
En ese sentido, refiere Luis Enrique Sánchez Almeida, Especialista en políticas de la oficina de regulación y seguridad ambiental del Citma, se mantiene una coordinación estable entre los organismos y entidades implicadas en la ejecución del plan.
“Realizamos trimestralmente un análisis conjunto entre los órganos involucrados a partir de la convocatoria que haga el coordinador, en este caso el Ministerio del interior.
“También organizamos y ejecutamos controles e impresiones que ameritan aquellas zonas más propensas a la ocurrencia de este tipo de hechos.
“Este año pretendemos hacer inspecciones en algunas áreas del territorio dirigidas al jardín botánico Cupaynicú, al área protegida Desembarco del Granma y algunas acciones de manejo integral que realizan algunas personas naturales del territorio e instituciones estatales”, explicó Sánchez Almeida.
ambién se diseñan e implementan medidas de divulgación y capacitación territoriales en aras de elevar la participación ciudadana en el enfrentamiento del daño a la flora y la fauna silvestre.
“En este sentido ya se han realizado acciones de capacitación a la fiscalía, el cuerpo de guardabosques, el Ministerio del interior y en los próximos meses se incluirán organismos como el Ministerio de la agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y otros asociados a la implementación de este plan”, describió Almeida.