
Tanto la empresa de servicios de ingeniería y diseño, Crearq, como la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), en la provincia de Granma, se ufanan de tener en sus respectivas plantillas a Heriberto Chávez Hernández.
¿Motivo? su destacado desempeño profesional desde que se graduó de ingeniero hace más de 42 años hasta el presente, y estar entre los fundadores de la Unaicc, creada el 3 de diciembre de 1983.
Tras obtener su título universitario, en 1979, inicia la vida laboral en el departamento de inversiones del Poder Popular provincial, cumplido el período de servicio social, pasa a poner en práctica los conocimientos adquiridos en la academia, en la empresa constructora del mencionado órgano de Gobierno.
En el departamento adjunto a la Empresa de proyecto No.15 de Santiago de Cuba (Emproy 15, Vicedirección Granma), creado en octubre de 1980, vio Heriberto la posibilidad de hacer lo que más le gusta: elaborar proyectos estructurales y hacia él se traslada.
En agosto de 2002, dicho departamento es aprobado como la Empresa de Diseño de Granma (Edigran), actual Crearq, por tanto, es fundador de la entidad.
Chávez Hernández estuvo entre los propuestos para el Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería, 2022, de la Unaicc, porque, argumenta la Junta Directiva de esa organización en Granma, es sobresaliente su labor en la realización de diseños de edificaciones educacionales, de Salud Pública, viviendas, de reparación de obras con fallas estructurales, entre otras.
Además, lleva a cabo estudios de riesgo y vulnerabilidad de estructuras y de racionalización de elementos prefabricados; cumplió misión civil, de 2014 a 2016, en la República Popular de Angola y está categorizado como instructor por la Universidad de Granma.
Dentro de la Unaicc, resalta ocupar responsabilidades en la Sociedad de Ingenierías y “contribuir con aportes sustanciales a esta, mediante la confección de proyectos racionales y funcionales, de fácil ejecución, trabajos presentados en fórum de ciencia y técnica y la colaboración en Angola.
La de Heriberto Chávez es una ejemplar trayectoria.
Excelente profesional, amigo y persona. Un merecido homenaje.