
Quinientos 11 millones 394 mil metros cúbicos (m³) de agua retiene el sistema de embalse de la provincia de Granma, este 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Esa cantidad de líquido representa el 54 por ciento (%) de ocupación de la capacidad total de las 11 represas administradas por la empresa de aprovechamiento hidráulico Ríogrande, que es de 940 millones 620 mil m³.
La derivadora y la presa Vicana, en el municipio de Media Luna, muestran el mayor nivel de llenado, con el 98 y 95 %, respectivamente, mientras el más bajo lo exponen los acuatorios Las Villas (Jiguaní), Guisa (Guisa), Pedregales (Bayamo) y Corojo (Guisa), con 7, 10, 11 y 13 %, en ese mismo orden.
La represa Cauto del Paso, la mayor del territorio granmense, capaz de almacenar 330 millones de m³ de agua, almacena 173 millones 710 mil, representativos del 53 % de llenado.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo, con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo la socioeconómica.
Este año la jornada está dedicada a las aguas subterráneas.