
Mercatel es una de las más de 255 Mipymes (micro, medianas y pequeñas empresas) que reflejan el protagonismo de los nuevos actores económicos aprobados por el país en la oriental provincia cubana de Granma.
Michel Antonio Fajardo Mera, Presidente de la Mipyme y uno de sus tres socios, todos graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas, refiere que el objeto social de Mercatel, es la reparación y mantenimiento de los equipos de informática y las comunicaciones, así como la creación de nuevas computadoras a partir de la importación de piezas para ensamblar en Cuba.
Mercatel surge a partir de la reconversión de un negocio emprendido por Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).
“Para entonces desarrollábamos trabajos de envergadura con La Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft Granma, y tras reconvertirnos a Mipyme, con la Empresa provincial de Acopio y Comercio y gastronomía Bayamo”, explicó Fajardo Mera.
Al referirse a las ventajas de funcionar como Mipymes, acotó: “Como TCP solo podíamos prestar servicios de reparación y mantenimiento; cuando un activo fijo de una empresa no tenía solución y había que darle de baja no podíamos venderle una computadora; ahora podemos ensamblarle una y ofrecerle una solución al cliente”.
Actualmente Mercatel gestiona la adquisición de un local para la creación de un centro tecnológico que englobe laboratorio y la creación de un entorno virtual para el aprendizaje.
Las micro, pequeñas y medianas empresas estatales operan bajo una nueva forma de gestión en el sector estatal de la economía que, con mayor autonomía y flexibilidad, buscan aportar al crecimiento económico y la transformación de la matriz productiva del país.