Se elevan a 22 las víctimas fatales por explosión en el hotel Saratoga

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Cubadebate | 6 mayo, 2022 |
0
FOTO tomada de ACN

Una fuerte explosión ocurrida hoy en el hotel Saratoga de La Habana ha dejado un saldo aún preliminar de 22 fallecidos, entre ellos un menor de edad, y 74 personas lesionadas, de acuerdo a información ofrecida en el Noticiero Estelar de Televisión.

La explosión ocurrió mientras se realizaba el trasiego de gas licuado desde un camión, han informado las autoridades, que descartaron que haya sido un atentado, como indicaban versiones tempranas en redes sociales, y han informado repetidamente que fue un lamentable accidente.

De inmediato comenzaron las labores de rescate, en las que intervienen fuerzas de varios cuerpos especializados, con auxilio de drones y técnica canina, previa a la evaluación de los daños para definir qué tratamiento dar a la estructura del hotel afectado.

El doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe del Departamento de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública, en transmisión televisiva, informó que avanzan en el proceso de identificación de cadáveres entre el Ministerio del Interior y el Instituto de Medicina Legal para brindar información al respecto en las próximas horas.

Destacó la respuesta inmediata del sistema de salud cubano con organización y los recursos necesarios a disposición ante esta emergencia.

Comentó que ocho instituciones de salud de La Habana ofrecieron atención a las víctimas del accidente, con un superior número de atendidos en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García.

Detalló que del total de lesionados 15 son niños, tres se encuentran en estado crítico, dos graves y nueve de cuidado.

Señaló que existen en las instituciones para adultos 42 hospitalizados, de ellos 18 entre graves y críticos.

Del total de pacientes internos, 10 adultos y tres niños fueron intervenidos quirúrgicamente, agregó el doctor.

Añadió que, próximamante, se darán a conocer los nombres de los hospitalizados.

Nos hemos dedicado desde que ocurrió este lamentable suceso a salvar vidas, para lo cual se cuenta con los recursos necesarios, subrayó.

Guerra Izquierdo agradeció el gesto solidario de la población en general que se ha presentado en el lugar del accidente a ofrecer su ayuda y acudieron a donar sangre para contribuir en la atención a las víctimas.

Reconoció al igual la labor inmediata de los voluntarios de la Cruz Roja, rescatistas y del sistema integrado de urgencias médicas.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, transmitió condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente y dio información ofrecida en la reunión con el presidente cubano, efectuada en la tarde de este viernes.

Entre las prioridades, destacó el acompañamiento a los familiares y el rescate de los atrapados en los escombros, la primera tarea que se organizó en el lugar luego de la explosión.

Subrayó la labor de los trabajadores del Ministerio del Interior, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Cruz Roja, y resaltó el apoyo del pueblo habanero, “que asistió al lugar con mucha disciplina y dispuesto a ayudar en lo que fuera”.

Destacó, además, que cientos de personas han acudido a las instituciones de salud para donar sangre.

El Gobernador de La Habana explicó en la Mesa Redonda que no solo se levantaron las afectaciones del hotel, sino de 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente. De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente. En el edificio Zulueta 512, de 10 apartamentos, se cuantificaron daños estructurales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *